lunes, diciembre 19, 2005

White Australia Day, celebrando el genocidio

Por Alejo Rivas Devecchi

Publicado por El Español en Australia en enero 2004

“Australia Day”, la fecha nacional de Australia. Pero cabe la pregunta: ¿De toda Australia?

El 26 de enero pasado se conmemoró "Australia Day", la fecha nacional de Australia. Pero cabe la pregunta: ¿De toda Australia? ¿O sólo de los mas recientes invasores? ¿Se celebra el cumpleaños de una nación, o la derrota de los pobladores nativos de esta tierra, el genocidio practicado contra esos pueblos, y su posterior segregación?

El sitio web dedicado a Australia Day, claramente informa en su sección historia:

"El 26 de enero de 1788 el capitán Arthur Phillip tomo posesión de la colonia de Nueva Gales del Sur y se convirtió en su primer gobernador.

Pronto la nueva colonia comenzó a celebrar el aniversario de ese día.

Las primeras celebraciones oficiales se llevaron a cabo en 1818, el 30º aniversario de la fundación del asentamiento blanco..."

Fue entonces que empezó el terror. El doctor Peter White, antropólogo, y el profesor DJ Mulvaney, especialista en prehistoria australiana; anunciaron la noche anterior al bicentenario en 1988, un descubrimiento impresionante. Según sus mas recientes estudios la población de Australia en el momento del arribo de los primeros colonos era de 750.000 personas. Esto los llevó a concluir que mas de 600.000 personas murieron en los años que siguieron a la invasión.

La historia de la colonización de esta tierra no fue diferente de la de otros continentes también invadidos por culturas mas violentas y menos evolucionadas. La muerte no vino solo por la espada y el cañón, los colonos traían consigo nuevos tipos de enfermedades, fruto de la vida en hacinamiento en ciudades con las peores condiciones sanitarias. Las consecuencias para la salud de la comunidad nativa continúan, 215 años después, siendo graves. Pero el gobierno blanco de Australia no considera que el sistema de salud deba solucionarlo.

El periodista australiano John Pilger, en su libro "Los nuevos amos del mundo", presenta una serie de datos clarificadores. Un reporte acerca de la salud a nivel nacional, realizado en 1997, reveló que el sistema de salud para aborígenes recibió un 25% menos de financiación estatal que el dedicado a la población blanca. De cada dólar gastado por cabeza en el Sistema de Beneficios Farmacéuticos, solo veinte centavos por cabeza son dedicados a la población aborigen. En países como Canadá, Nueva Zelanda o EEUU, la diferencia de expectativa de vida entre un indígena y el resto de la población es de tres a seis años, en Australia es de dieciocho a veinte.

El primer acto de gobierno del actual Primer Ministro John Howard, al asumir su cargo en 1996, fue reducir el presupuesto para asuntos Aborígenes en 400 millones de dólares. Esa política se ha convertido desde entonces en una constante. En 1998 Howard y sus seguidores en el Parlamento consiguieron aprobar la "Enmienda a la Ley de Título Nativo". Con esa joyita de legislación racista el Primer Ministro consigue de un plumazo despojar de todo su contenido al principio universal de Título Nativo, y priva de los derechos que los jueces habían adjudicado a los Aborígenes.

Mientras Nueva Zelanda garantiza derechos de tierra y mar al pueblo Maorí y Canadá y EEUU han declarado "primera nación" a los indígenas, reconociéndolos como pueblos con soberanía y gobierno anteriores a la invasión; en Australia Howard gasta millones elaborando argumentos técnicos para negar en las cortes esos mismos derechos a los Aborígenes.

Pilger analiza en detalle la política racista y usurpatoria del actual gobierno australiano, que queda perfectamente resumida en las palabras del Profesor Colin Talz del Centro de estudios de Genocidios, en Sydney:

"Si hubiera una carrera entre los países democráticos para ver quien ha atendido de la mejor manera el tema de la violación de los derechos humanos (de su pueblo original), Australia llegaría definitivamente ultimo."

La otra Conmemoración

Por su parte, la comunidad aborigen ha decidido desde hace ya años conmemorar también este día, obviamente que por motivos muy diferentes que los del gobierno blanco. Los Aborígenes celebran el hecho de que, luego de 215 años de agresión, su pueblo se mantiene vivo como nación y con su cultura intacta.

Con este motivo se llevaron a cabo varios eventos en las varias ciudades.

En Sydney, el principal fue el YABUN Concert, que se presento en Redfern Park.

El Español converso con Helen Anu, productora del espectáculo. Helen explicó que el objetivo del concierto fue conmemorar, en el aniversario de la invasión, la hazaña de supervivencia de las naciones Aborígenes y la manutención de su cultura y sus valores. "Espectáculos de este tenor - dijo Helen- son el ámbito contemporáneo donde las nuevas generaciones entran en contacto con manifestaciones culturales tradicionales de nuestras naciones, como la danza y el arte de contar historias que son modos de tradición cultural insustituible."

La productora señaló la importancia del evento como instancia de difusión hacia adentro y fuera de los tantos grupos aborígenes que se encuentran en constante proceso de producción y propuesta. El hecho que los medios de comunicación masiva nieguen, en su mayoría, el acceso a este tipo de iniciativas, hace que estos eventos se carguen de significado.

En el marco de esta propuesta de comunicación, y para garantizar su continuidad, se llevo a cabo el lanzamiento oficial de la primera radioemisora aborigen, 93.7FM Koori Radio 2LND a través de la cuidad de Sydney y mas allá.

El 26 de enero, toda Australia festeja, Unos la victoria contra la vida, otros la victoria contra la muerte. Hasta que terminen las injusticias y una nueva nación se forme.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio que no saben escribir porque

 
Free counter and web stats