jueves, setiembre 28, 2006

Una completa lección de historia en pocos segundos

Encontré esto publicado en el blog de mi profesor de Nuevos Medios, me pareció tan bueno que no me aguanté de volver a publicarlo.



Mapas de Guerra

La izquierda latinoamericana de luto despide al último “guevarista” argentino


Publicado en "El Español en Australia" el 26.9.06

Por Alejo Rivas Devecchi (www.alejo.info)


El viernes 22 murió en el hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires Enrique Gorriarán, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo, ejecutor del dictador Anastasio Somoza y líder del asalto al cuartel de La Tablada en enero de 1989.

El Pelado, Ricardo o Ramón para sus compañeros, Enrique Haroldo Gorriarán Merlo para la historia oficial, fue uno de los referentes de la izquierda armada de América Latina. Nació en 1942 en la localidad argentina de San Nicolás. Inició su actividad política como dirigente estudiantil durante el movimiento por la enseñanza laica. Junto a su compañero de secundaria y conscripción Luis Enrique Pujals, ingresó en el Ejército Guerrillero del Pueblo, un grupo que seguía el ejemplo del Che Guevara. Luego, en el 68 se afilió al grupo troskista Palabra Obrera.

En esa época este grupo se alió con el Frente Indoamericano Popular (FRIP), liderado por Mario Roberto Santucho, con quien seguirá hasta el 76. Palabra Obrera y FRIP se unieron para crear el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 29 de mayo del 1969 participó en el “Cordobazo”, la revuelta estudiantil y sindical más importante de la historia contemporánea argentina, que permitió la caída del dictador Juan Carlos Onganía.

En 1970 participó en la creación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que consistía en el frente armado del PRT. Este movimiento fué organizado para llevar adelante acciones de guerrilla urbana y rural; realizaba acciones puntuales como asaltos a comisarías, robos de alimentos a grandes empresas y bancos para luego repartirlos entre los cadenciados. En 1971 fue capturado e internado en la cárcel de Rawson, de donde se fugó en 1972, junto con Santucho y otros jefes de la guerrilla peronista, y se refugiaron en Chile.

Gorriarán volvió a la Argentina en 1973 para encargarse de la jefatura del ERP y anunció que continuaría su lucha "contra el Ejército y las empresas imperialistas". A partir de entonces la violencia política urbana irá en aumento, se sumarán los montoneros y los grupos paramilitares como la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) de López Rega.
En 1976, luego de la muerte de su compañero Santucho y la toma del poder de la dictadura liderada por Jorge Videla, Emilio Massera y Ramón Agosti, contra el gobierno de Isabel Perón, Gorriarán se exilió en Europa hasta 1979 cuando se alistó a la revolución Sandinista de Nicaragua. Con los hermanos Ortega, trabajó en la seguridad del Estado, y en 1980 participó en la ejecución del dictador Anastasio Somoza, que se refugiaba en Paraguay, fugitivo de la justicia nicaragüense.

Volvió a la Argentina en 1984 y en el 89 organizó el asalto a Regimiento de La Tablada, una sangrienta acción militar que causó gran conmoción social y política. Desde entonces se convirtió en prófugo de la justicia argentina. Fue capturado en 1995 en México, de donde lo expulsaron por viajar con pasaporte falso y fue trasladado a Buenos Aires para someterle a juicio. Durante esa reclusión Gorriarán escribió sus memorias que publicó en 2004, un año antes había sido indultado por el presidente Dualde. En 2006, para la última visita de Fidel Castro a la Argentina por la Cumbre Latinoamericana en la ciudad de Córdoba, actuó como enlace entre el gobierno y la seguridad cubana.

El pasado viernes Argentina y toda América Latina se despidió de un hombre que, en el acierto o el error, vivió en estricto acuerdo a sus ideales; tenía 64 años.

Entrevistas
Biografía en Wikipedia
 
Free counter and web stats