sábado, noviembre 25, 2006

España celebra treinta y un años sin el dictador



Por Alejo Rivas Devecchi

El pasado 20 de noviembre se cumplieron treinta y un años de la muerte de Francisco Franco. Este individuo, que asoló al país con una sangrienta dictadura instalada con el apoyo nazi luego de el asalto y destrucción de las instituciones democráticas de la República Española, no es ya muy recordado en el país que destrozó.

La indiferencia fue la característica predominante en el treinta aniversario de la muerte del dictador, no lo nombraron los informativos, no se escuchó comentar nada a la gente en la calle, nadie le asignó importancia porque hoy en día ya no la tiene.

Pero asociaciones quienes bregan por no perder la memoria histórica, personas y asociaciones que intentan evitar que la falta de justicia impida completar la reconciliación de los españoles contemporáneos. Según Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), su asociación busca "cerrar una cicatriz que en España todavía no se ha afrontado con madurez". Su abuelo fue la primera víctima republicana que pudo ser identificada usando una prueba de ADN, en 2003 cuando se retomó un trabajo interrumpido hace 25 años. "Al inicio de la transición hubo exhumaciones, pero se acabaron el 23 de febrero de 1981, con el intento de golpe de Estado. Ha tenido que llegar nuestra generación de los nietos para retomarlo", comenta Silva al respecto.

En alusión a las críticas de la derecha a su trabajo, que alega que se intenta desenterrar la discordia nacional, Silva aclara que su trabajo no se trata de abrir heridas, "si la transición hubiera hecho sus deberes no existiríamos.” Los militantes de esta institución entienden que la transición no ha terminado aún, y que no terminará hasta que se conozca la verdad de cada caso. Los políticos, por su parte, justifican la falta de justicia aludiendo a las circunstancias en que se realizó la transición de la dictadura al régimen de monarquía constitucional que hoy dirige al país, y alegan que fue la única manera de lograr un pasaje pacífico. Pero la ARMH plantea que se debe subsanar esa omisión para que el estado de derecho sea realmente tal. "Hay que reparar lo que entonces no se pudo hacer, ése será el final de la transición", explica su fundador.

A los ojos del mundo la justicia española resulta contradictoria, o al menos parcial. Por un lado sus jueces e instituciones jurisdiccionales pretenden, con todo derecho, reclamar responsabilidades a los terroristas de estado latinoamericanos. Así lo ha hecho el juez Garzón, que pidió la extradición del genocida chileno Augusto Pinochet, y la de varios represores argentinos por sus crímenes en sus respectivos países durante las dictaduras que asolaron esa región entre los años 70 y 80. Pero cuando se trata de asuntos internos, la justicia en España brilla por su ausencia. No se ha juzgado a los exterminadores fascistas, ni siquiera se ha averiguado a fondo la verdad acerca de los miles de crímenes del estado dictatorial. Hoy en día, las familias que pretenden llegar a conocer esa verdad deben hacerlo a su propia cuenta y coste, España ha privatizado al justicia histórica.

Pero algunas injusticias teóricas al menos empiezan poco a poco a revertirse. La Universidad de Santiago de Compostela, anunció el pasado 10 de noviembre que ha retirado al dictador de su lista de ilustres honoris causa. En un comunicado oficial, esta prestigiosa institución educativa indicó que Francisco Franco Bahamonde "no reúne méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor y, en consecuencia, se le retira de esta Universidad y del libro de honores". Una decisión honrosa para esa casa de estudios, y un merecido olvido para un triste personaje que ya nadie quiere recordar.

La reunión cumbre iberoamericana no llegó a la cima


Por Alejo Rivas Devecchi (www.alejo.info)

El domingo pasado terminó en Montevideo la XVI Cumbre Iberoamericana con la asistencia de 22 países, pero sólo 15 presidentes. El documento final del encuentro, la Declaración de Montevideo, entre otras resoluciones condena el muro que construyen los Estados Unidos en su frontera con México y exhorta a respetar los derechos humanos de los migrantes; o sea nada.

Fidel Castro, uno de los dos ausentes más destacados del encuentro, no ha asistido a una cumbre desde que en la X reunión en el 2000 en Panamá, se produjera un intento de atentado contra su vida. Debido a sus actuales problemas de salud no se esperaba la asistencia del líder cubano, pero tampoco llegó a Montevideo Raúl Castro, presidente en funciones de la isla, que envió una delegación comandada por Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado.

El presidente brasileño Inacio Lula Da Silva, se excusó explicando que se está tomando un descanso para recuperarse de la tensión de la reciente contienda electoral que lo reeligiera. De paso se ahorra otra fuente de tensión, la de encontrarse en medio del conflicto que mantiene Argentina contra Uruguay por la instalación de plantas de procesamiento de celulosa. Por su parte, el mandatario del reino de de España, el rey Juan Carlos de Borbón, aceptó la función de “facilitador” de un acuerdo entre los países rioplatenses.

La cumbre fue transmitida en directo por la televisión uruguaya, lo que no agradó a los asistentes, que se quejaron de que esto impidió la discusión abierta entre los participantes. Al parecer estos gobernantes están dispuestos a hacer uso del poder, las riquezas y todas las ventajas que les otorgan sus ciudadanos, pero no creen que la gente común tenga derecho a saber como usan las facultades políticas que les confiaron.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la estrategia consensuada para lidiar contra los flujos migratorios basada en la "cooperación, la legalidad y el derecho de los emigrantes". Claro que no explicó cuales son las medidas que se utilizarán para lograrlo. Por ejemplo, no dijo cómo se actuará para que los funcionarios policiales de inmigraciones, sus empleados, dejen de mentir a los inmigrantes acerca de sus derechos para evitar que se conviertan en inmigrantes legales.
Tampoco dijo porqué España incumple los tratados de libre circulación de ciudadanos que acordó con países latinoamericanos cuando eran los españoles los que, escapando de la miseria en su tierra natal, se veían obligados a dejarla en busca de mejores horizontes.

Pero los mayores ausentes en esta reunión fueron los verdaderos protagonistas, o mejor dicho víctimas de la política de estos mandatarios, los emigrantes. Como en todas las reuniones de políticos desde que la humanidad empezó a soportar a estos individuos, faltó la voz de los verdaderos interesados y la declaración final no dice nada que ya no sepa todo el mundo y tampoco prevé ninguna medida para llegar a los fines que supuestamente se propone, como siempre nada nuevo bajo el astro rey.

La Union Europea se amplía, aunque no tan unida


Por Alejo Rivas Devecchi

Se están ultimando los detalles para que Rumania y Bulgaria se conviertan en miembros plenos de la Unión Europea. Las autoridades de se aprestan a finalizar las negociaciones en las áreas de Medio Ambiente, Competencia y Asuntos de Justicia e Interior. Pero ya hay estados miembros que han planteado restringir el acceso de trabajadores rumanos a sus mercados de trabajo, España aún no lo ha decidido.

Los Gobiernos del Reino Unido y de Irlanda anunciaron el 24 de octubre, su decisión de imponer restricciones al acceso de los trabajadores rumanos y búlgaros a partir del 1 de enero de 2007, cuando sus países se conviertan en socios de pleno derecho de la Unión Europea (UE). Esta posición representa un giro radical con respecto a la política de puertas abiertas que los británicos y Suecia aplicaron a los trabajadores del este de Europa en ocasión de su incorporación a la UE en 2004. Esta actitud fue provocada por el aluvión de trabajadores que han llegado al Reino Unido últimamente, más de 600.000 en dos años, cifra que supera en más de 570.000 la previsión del gobierno.

En aplicación de esta resolución, el Ministerio del Interior inglés anunció ayer que los ciudadanos rumanos y búlgaros tendrán derecho a libre circulación en el Reino Unido a partir del próximo 31 de diciembre, cuando se conviertan en ciudadanos comunitarios, pero sólo tendrán derecho a quedarse a trabajar en determinadas condiciones.
Los británicos, al mejor estilo de las dictaduras fascistas, han dividido a los trabajadores de sus nuevos socios supranacionales en varios categorías: supercalificados, cualificados, poco cualificados, trabajadores de agricultura y hostelería, autoempleados y estudiantes. A cada una de estas categorías se aplicarán diferentes condiciones, porque todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros.

Por su parte, algunas organizaciones de trabajadores españolas están presionando al gobierno socialista para que siga el ejemplo de los británicos. El 27 de octubre pasado, la agencia EFE informó que la Unión General de Trabajadores (UGT) española defiende la imposición de un período transitorio en que se restrinja la entrada rumanos y búlgaros. En una actitud bastante reñida con la solidaridad sindical entre trabajadores, la UGT propone, en una petición que ha comunicado a todos los interlocutores sociales y al propio Gobierno, el establecimiento de un período transitorio que se aplicarían restricciones sólo a los trabajadores por cuenta ajena que quieran venir a España a partir del 1 de enero de 2007, lo que implicará que seguirán necesitando visado.

No contentos con ser más discriminantes que los propios políticos, la UGT propone que los trabajadores de esos países sean "destino preferente" para los procedimientos de contratación en origen. Para redondear su proyecto, la central sindical plantea que la adopción de esa medida no afecte a los rumanos y búlgaros que ya están en España con una autorización de trabajo y residencia, quienes se convertirán, ellos y sus familiares, en miembros de pleno derecho de la UE. O sea que a estos sindicalistas no les alcanza con discriminar a los nuevos miembros de los más antiguos, también a ellos los categorizan.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, opinó que los temores a la migración masiva de trabajadores de Rumanía y Bulgaria hacia otros países de la UE a partir del 31 de diciembre son infundadas. "Todo el mundo tuvo el mismo temor a los españoles", recordó Wallstrom a la prensa en Madrid. En referencia a las medidas restrictivas anunciadas por algunos países, explicó que la Comisión Europea espera "que haya el menor número de este tipo de exenciones o reglas transitorias" y recordó que este tipo de medidas "jamás" fueron utilizadas "porque los temores nunca se convirtieron en realidad".
La vicepresidente primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, cuestionada al respecto, aseguró que el Ejecutivo está analizando el impacto que supondrán esas nuevas entradas, pero adelantó que no se impondrán restricciones.

Trabajadores que discriminan y políticos que intentan evitarlo, como dice Galeano, cada vez más, vivimos en el mundo del revés.

España también se manifiesta contra la pobreza



Por Alejo Rivas Devecchi

Varios miles de manifestantes se concentraron el pasado sábado 21 bajo el lema "Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras", en más de 30 ciudades españolas convocados por la Alianza contra la Pobreza para expresar su rechazo a las condiciones infrahumanas en que subsiste gran parte de la humanidad en el siglo de los grandes avances tecnológicos.

En estas concentraciones se denunció que la actitud de los países desarrollados es totalmente opuesta a la solución de este problema. En Vitoria, el ex-alcalde José Angel Cuerda, y la escritora Toti Martínez de Lezea, leyeron un manifiesto en el que denunciaron que el diez por ciento de la población mundial usufructúa el 70 por ciento de los recursos del planeta.

El portavoz de la Alianza Andaluza contra la pobreza, José María Castells, por su parte, anunció que mañana mismo iniciará una ronda de reuniones con los representantes de los partidos políticos para intentar alcanzar un pacto contra la pobreza. Del mismo modo, en Santander se realizó un acto al que asistieron escasas 300 personas, en que el actor José Sacristán leyó una proclama en la que denunció la "falta de voluntad política" de los líderes actuales para erradicar la pobreza en el mundo.

Según la Alianza Española contra la Pobreza, ninguno de los Objetivos del Milenio que firmaron 189 jefes de Estado en el año 2000, se cumplirá en el plazo acordado. Esto significa que en los próximos años morirán verios millones de personas por causas totalmente evitables. José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), afirma que a este paso, el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el planeta, se cumplirá dentro de 145 años, y no para 2015 como habían acordado los líderes mundiales en 2000. Otro de los Objetivos del Milenio, el de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años para 2015, no se cumplirá hasta 2045. Esto significa un costo adicional de 41 millones de muertes infantiles.

España, al igual que las primeras potencias económicas de la actualidad, está muy retrasada en el cumplimiento de los objetivos a los que se comprometió en 2000. Del 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto prometido para la Ayuda Oficial al Desarrollo, el presupuestos del Estado de 2006 adjudicó un 0,35%. Internamente, en España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza. Esto es más del 20 por ciento de la población. A la luz de estas cifras, resulta incomprensible que los responsables de la economía española estén satisfechos con su desempeño y consideren las cifras como satisfactorias, evidentemente, ninguno de ellos pertenece a uno de estos más de dos millones de hogares. Sin embargo, el gobierno español gasta varios cientos de millones de euros anuales en acciones militares como la de Afganistán, donde un contingente español apoya la ocupación de los Estados Unidos en ese país. Una peculiar manera de combatir la pobreza.
 
Free counter and web stats