sábado, octubre 11, 2008

La ola de Santa Lú cambió para siempre

La gente de Santa Lú despidiendo a Alvarito

Alejo – Madrid – 10/10/2008
Aquel que surfe en Santa Lú, que deje pasar la primera del set. Es la ola de Alvarito, mi amigo. Se la ganó por ser el mejor en el pico, el mejor surfero y el mejor tipo.

Hacía ya varias horas que estábamos haciendo dedo y habíamos avanzado pocos kilómetros, muy pocos. Éramos cinco: Alvarito, El Gallego, sus dos primos pequeños y yo. La consigna autoimpuesta en pos de la aventura y el ahorro, era llegar al Chuy a dedo para comprar provisiones y volver a dedo hasta Cabo Polonio, donde pasaríamos una semana de vacaciones. Pasadas las primeras horas sin éxito empezamos a caminar probando diferentes posiciones y teorías acerca de la mejor técnica del viajero a dedo: “antes de la subida es lo mejor, no mejor después de la subida, yo creo que después de la curva no nos va a parar nadie”.
En las primeras horas de la tarde decidimos separarnos, El Gallego con sus primos adelante porque eran mas, Alvarito y yo un kilómetro atrás, cerca del arroyo, ¿ a quien se le puede ocurrir hacer dedo cerca de un puente?, obviamente a nosotros. Cuando las sombras se empezaron a alargar, y se hizo evidente que íbamos a pasar la noche ahí mismo sino tomábamos un ómnibus, me percaté de que Álvaro no estaba, miré hacia el Oeste por si me lo ocultaba el sol poniente pero no lo ví, me estaba por dar vuelta cuando su voz denunció su ubicación: “Y Alejo, ¿no te para nadie?” Miré hacia el aparente origen de la voz pero tuve que mirar dos veces para encontrarlo sentado en el muro del puente caña en mano, pucho en boca y boya en el arroyo varios metros abajo, la perfecta estampa del viajero a dedo yoruga.

Años después, Aldrin nos miraba reprobatorio desde la roca. Uno de esos días con mar de fondo pero sin banco, típicos de El Corral, Alvarito y yo nos dimos manija mutua durante una hora para convencernos que atrás de la isla sí quebraba, y salimos remando. Aldrin venía atrás, desconfiado porque no conocía la playa. Obviamente no quebraba una mierda, sólo había un tobogán grosso que empujaba unos veinte metros antes de estrellarse contra la roca, pero a nuestros ojos de fisura era una ola. Los dos inconscientes pasamos un par de horas bajando ese paredón móvil mientras Aldrin, sentado en la roca, sacudía la cabeza como negando y se preguntaba cómo nos llevaría a la costa si en alguna no hacíamos el pull out a tiempo y quedábamos dibujados entre los mejillones. Cuando el viento rotó al este, volvimos al corral con pocos rasguños a ver otro atardecer.

Una semana de turismo fuimos a cazar a Aiguá. Acampamos en la estancia de un conocido de no me acuerdo quien con el Gallego, Marcos y Alvarito. Como todos los turismos llovió como sorete y como buenos acampantes no teníamos otro recurso cocinatorio que el fuego, el Gallego cocinero designado. Coherentemente con la acampada telúrica fumamos tabaco Cerrito toda la semana, armador designado: el Gallego. Uno de los peores días de lluvia, el Gallego estaba afuera de la carpa cocinando y malprotegiéndose bajo unos arbustos mientras se hacía el arroz en la olla tiznada cuando Alvarito lo llamó: “..no te quedes ahí mojándote vení a la carpa hasta que haya que sacar la comida”. El Gallego obedeció asombrado, se sacó las botas en la puerta y se sentó a cubierto mientras aceptaba la toalla seca que le ofrecía solícito, los demás mirábamos asombrados. Álvaro insistió en que se secara bien, por el frío, sobretodo las manos, “tas bien seco, las manos también? Bueno, armate un cigarrito”.

Para recordar a Alvarito sólo tengo cuentos, pero tengo unos cuantos; de hecho somos varios los que tenemos cuentos, porque era un tipo de muchos amigos. Estos casi cuarenta años de aventuras y olas que compartimos me ayudan hoy a despedir a mi amigo superando la amargura, con una copa en la mano y una sonrisa, “Salud Álvaro, adelante de mi tabla siempre irá la estela de la tuya, porque andás mejor y sos más liviano; espero que en el mar del otro lado te soplen vientos favorables y te quiebren las mejores olas, ya nos veremos en el pico”.

martes, octubre 07, 2008

Un catalán robó medio millón para dar vuelta la tortilla

+

Alejo Rivas Devecchi- Madrid - 05/10/2008
Un catalán decidió, como ya tantos, que ya basta de que los bancos roben a la gente el fruto de sus esfuerzos, pero él hizo algo al respecto. Durante dos años llevó a cabo un plan para cambiar la dirección del flujo de dinero; en lugar de pagar, él dedicó ese tiempo a retirar dinero de los bancos y no lo piensa devolver.
"He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad". Así lo afirmó Enric Duran, de 32 años en el único número de su revista “Crisis”, editada el 17 de setiembre en Barcelona y repartida gratuitamente en 150 puntos de Catalunya.

En esa revista en forma de periódico, Duran explica en detalle cómo hizo68 operaciones de crédito en 39 instituciones bancarias para obtener ese dinero. El estafador o expropiador, según sea la ideología de quien lee, declaró en entrevista con EFE a través de Skype, que empezó solicitando créditos personales comunes para reformar su casa o para comprar un coche. Luego, a través del servicio de Autoempresa del Departamento de Trabajo de la Generalitat, creó varias sociedades por medio de las que consiguió créditos por mayores montos. Al presentar sus solicitudes como empresa, evitaba ser detectado por el sistema de información sobre deudas del Banco de España.



Con su sistema, este activista obtuvo créditos del BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Bankinter en España, y algunas entidades extranjeras como Deustche Bank, Barclays y Citybank. Aunque aún no hay ninguna denuncia penal en su contra, Duran decidió dejar España hasta que haya prescripto el posible delito de estafa por el que podría ser perseguido y encarcelado.

En su publicación, Enric Duran hace una completa justificación de su acción contra los organismos financieros y de la importancia de los movimientos sociales que plantean alternativas al sitema consumista. Al final plantea una sección titulada "Las caras ocultas del poder", donde enumera empresas que violentan al medio ambiente, financian partidos políticos y controlan medios de comunicación. Termina agregando para los no catalanes que se puede leer su publicación en castellano, inglés y árabe en http://www.17-s.info .

Sin duda la acción ha sido ha sido aprobada por el ciudadano de a pie, fundamentelmante entre los internautas. Los comentarios de los lectores de este sitio web van desde: “Eres el puto amo”, pasando por “Acciones así son dignas de idolatría, tío, olé tus huevos!!hay que darle difusión al tema, que por lo visto nadie dice nah, deben tener a una reacción en cadena, y eso sí sería la ostia!” , hasta “Muchas gracias por el esfuerzo y la valentía. Gracias por un gesto altruista y comprometido que, tal vez muchos no acaben de entender, pero para otros tantos sea la gota que nos empuje a entrar en acciones más determinantes.”, casi no hay comentarios en contra.

Obviamente Enric Duran es un producto del abuso impune que ejercen las empresas financieras sobre los consumidores, es el único caso de que tenemos noticia porque él decidió difundirlo, pero seguramente habrá más, muchos más con diferentes motivaciones y métodos. Quizás el sistema de explotación de los trabajadores haya llegado al punto de generar su autodestrucción y surjan aquí y allá otros Eric Duran dispuestos a buscar los puntos débiles del sistema. Quizás haya llegado el día que la tortilla se dé vuelta.

Enlace a la publicación de Duran

Los accionistas de sotana

(Diario El Universo, lunes 06 de octubre de 2008)
El Papa Benedicto XVI dijo este lunes que la crisis financiera global mostraba que la fe en Dios triunfaba sobre la vida destinada a la búsqueda de la riqueza material.
"Vemos hoy en el colapso de los grandes bancos que el dinero desaparece, no es nada", dijo el Pontífice.

El papa, máximo responsable de uno de los conglomerados económicos más importantes del planeta, salió ayer a hacer ese tipo de declaraciones hipócritas a las que ya nos tiene acostumbrados ese nazi de sotana. Obviamente, surgieron voces de cerebros pensantes que tuvieron la oportunidad de contestarle como se debe. Entre ellos Juan Carlos Benitez

Nota de Juan Carlos
 
Free counter and web stats