lunes, octubre 27, 2008

Garzón abre un proceso contra el franquismo, 72 años tarde, pero antes que nunca



Alejo Rivas Devecchi - Madrid - 22/10/2008
El juez de la audiencia nacional, Baltasar Garzón, se declaró el jueves competente para abrir procesos contra Francisco Franco y sus cómplices golpistas por atentar contra los altos organismos de la Nación y cometer crímenes contra la humanidad; o dicho en cristiano: 114226 asesinatos, lo que en España, Estados Unidos, Australia, Uruguay y cualquier planeta de este cluster del universo, se llama genocidio.

El conocido juez español continúa así su intento de restablecer la dignidad histórica de los españoles. El pasado 23 de junio empezó este camino ordenando la elaboración de un relevamiento completo de las víctimas de la dictadura y lo completó este 16 de octubre abriendo el proceso que salde finalmente la deuda de los españoles con la historia. El auto redactado por Garzón dispone, en primer lugar, que se proceda a la «tramitación de la causa presuntos delitos permanentes de detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la Humanidad». La decisión del juez también ordena que se proceda a la exhumación de 19 fosas comunes, entre ellas la de Alfacar en Granada, donde se cree que fue sepultado Federico García Lorca, el mayor poeta español del siglo pasado, luego de haber sido asesinado por los golpistas.

Aunque a una mente sana le parezca mentira, la Fiscalía recurrirá la decisión del juez argumentando que los delitos prescribieron con la Ley de Amnistía de 1977 y que la Audiencia Nacional no es competente en todo caso. Ahora bien, según el párrafo primero del artículo 124 de la Constitución española, la función del Ministerio Fiscal es: «promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social». Hasta un lector distraído de este texto se daría cuenta que lo que está haciendo el Fiscal español es exactamente lo contrario de la misión para la que los españoles que trabajan le pagan su salario.

La opinión pública está dividida respecto a este tema, lo que no es extraño si recordamos que el Partido Popular (PP), actual representante de la derecha española, obtuvo el 40 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este mismo año, sólo un tres por ciento menos que el gobernante PSOE. El PP fue fundado, y es dirigido hasta la actualidad por jerarcas franquistas. Su actual presidente y uno de sus fundadores, Manuel Fraga, calificó la decisión de Garzón de «disparate» y «un error gravísimo». Importa recordar que Fraga fue Ministro de Información y Turismo del gobierno fascista de Franco. Desde ese cargo, y muchos anteriores, justificó las ejecuciones de los defensores de la legalidad democrática y hasta hoy no ha reconocido la ilegalidad de la dictadura. Su permanencia en el escaño de senador a la edad de 85 años pese a su notorio deterioro físico y mental demuestra a las claras que aún mantiene fuertes relaciones de poder a nivel de España y Europa.

En el diario ultraderechista Libertad Digital, se pueden leer comentarios como (hemos mantenido la ortografía original): «Garzón , reabriendo viejas heridas del pasado ya cicatrizadas grácias a personas inteligentes y honorables . No como tú , porqué és muy fácil hablar de la guerra cuando uno no ha estado en ella , seguramente no sabes lo qué és empuñar un arma , ni si quiera lo qué queda en las mentes de las qué lo vivieron . No toques temas tan delicados , porqué eres tú y tus amigos de las izquierdas los qué avivais los rencores y quereis disfrutar de una revancha contra unos ciudadanos qué qué ni si quiera estavamos allí . --¡ EL AGUA PASADA , YA NO MUEVE MOLINOS !-»

Pero también se pueden leer opiniones como la de Manoleitor, en el matutino Público: «En nombre de mi abuela viuda y humillada, que no podía llevar flores a la fosa común donde descansa mi abuelo junto a 400 compañeros fusilados por defender la legalidad democrática; en nombre de mi padre y mis tíos a los que no permitían llorar en público; en nombre de mi madre y de mi otra abuela, esperando a ver a mi otro abuelo, en la puerta de la cárcel de Ocaña; en nombre de las mujeres rapadas que tenían que asistir a misa con los brazos en cruz; en nombre de los miles de desaparecidos cuyo nombre jamás podremos recuperar, de los huérfanos, de los exiliados, de los torturados. De los compañeros asesinados del Pozo Turón, de la Sima de Jinámar, de los Pozos de Caudé, del Pozo Grajero, de los Barreros de Villarrobledo, del cementerio de San Rafael, del Fuerte San Cristóbal, del cementerio de Mérida, etc… y muchos etcéteras. Gracias al juez Garzón, y a todos y todas los que habéis hecho posible este momento».

Es fácil imaginar que leer opiniones como esta dará fuerza a los que dedican su vida a la búsqueda de la justicia y los reafirmará en su convicción de seguir investigando hasta encontrar la verdad y reivindicar al último de los desaparecidos.

 
Free counter and web stats