viernes, junio 30, 2006

Ciudadanía Universal y Derechos Humanos, otro mundo es posible

Demetrio Valentini, obispo de Jales en São Paulo (Brasil), y Somaly Mam, premio Príncipe de Asturias por su lucha contra la prostitución.

Por Alejo Rivas Devecchi

Con ese lema se realizó el II Foro Social Mundial sobre las Migraciones (II FSMM), en la ciudad española de Rivas-Vaciamadrid, entre el 22 y el 24 de junio pasados. Participaron de este foro más de 1800 integrantes de ONGs, políticos, y representantes de varias organizaciones sociales de asistencia a la migración desprotegida.
Este evento es la continuación internacional del I Foro Social Mundial de las Migraciones, dedicado al tema "Migraciones: Travesías en el Desorden Mundial" que tuvo lugar en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil, en enero de 2005.

Este Foro tiene carácter plural y diverso, y se define como aconfesional, no gubernamental y no partidario. O sea que no responde a las directivas de ninguna tendencia religiosa, social o política en particular. Es por eso que participan representantes de todas las organizaciones de todas las tendencias sociales o, mejor dicho, todas las que tienen interés real en aportar soluciones a los problemas de migración.
Los objetivos de esta reunión mundial son traducir el trabajo individual y en red de las distintas organizaciones en acciones concretas, a escala local e internacional, para mejorar las condiciones de vida, traslado y reinserción de los desplazados, refugiados e inmigrantes, como de los apátridas del mundo.

Los temas tratados en el II FSMM se concentraron en torno al impacto de la globalización, derechos, movimientos migratorios y regulación de flujos, asilo y refugio, modelos de convivencia, políticas públicas, exclusión social, codesarrollo y comunicación. Se planteó desde sus objetivos un concepto natural y a la vez novedoso en el contradictorio mundo contemporáneo. Se ha hablado de la Ciudadanía Universal, entendida como el derecho de todo ser humano al libre tránsito por todo el planeta (y más allá) y al libre asentamiento, el derecho a establecerse y vivir en cualquier lugar. Curiosamente, o no, la globalización neoliberal contemporánea garantiza cada vez más el libre tránsito de mercancías y capitales de las empresas “transnacionales”, al tiempo que restringe como nunca antes el de los seres humanos. Este foro denuncia la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los emigrantes, voluntarios, o no, donde los últimos son siempre los más perjudicados.


A través de la historia, el ser humano ha emigrado en incontables ocasiones. Las dificultades de aclimatación a la nueva realidad cultural, social y económica pueden ser facilitadas o complicadas por el sistema social imperante en los países tanto de origen como de acogida. Entre las migraciones no deseadas, está la cuestión de los refugiados, grupos humanos que, ante crisis extremas en sus territorios de origen, como guerras, hambrunas o catástrofes naturales, se ven obligados a dejarlos en condiciones muchas veces infrahumanas, llegando a salvar sólo sus vidas, y no todos. Este tema fue abordado en particular por Salah Salah, procedente de los campos de refugiados de Líbano.

Otro de los modos de inmigración no deseada es el que sufren muchas mujeres que son traficadas de los países empobrecidos a los enriquecidos en el mismo proceso y, por la fuerza o por la necesidad, son obligadas a prostituirse. Este drama fue abordado en la ponencia de la activista camboyana Somaly Mam, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su lucha contra la prostitución, en el primer día de conferencias. Somaly Mam, explicó que "Las mujeres son las que emigran, las que están dispuestas a sacrificar su vida por sacar adelante a su familia", y recordó que "el 90 por ciento de las mujeres que en el mundo se prostituyen, lo hacen obligadas". Basada en su propia experiencia, la activista se mostró irreductible frente a una posible regularización de la prostitución, por el contrario dijo: "Hay que abolirla".

Por su parte , Aminata Traoré, ex ministra de cultura de Malí y presidenta del Foro Social de África 2006, se mostró partidaria de presionar a los gobiernos de los países emisores, “más pendientes de satisfacer los intereses de Europa, a través del FMI y el Banco Mundial”. Además resaltó el hecho de que los países receptores, fundamentalmente europeos, son más tolerantes con los inmigrantes que llegan de Europa del este“porque son blancos, o de América Latina, por similitudes culturales”.

Entre las conclusiones del II FSMM, se propuso una resolución de las Naciones Unidas sobre los derechos de los inmigrantes, "algo que, hasta hoy, no ha firmado ningún país rico". Asumieron además el compromiso de hacer "una movilización mundial una vez al año como elemento de denuncia y redactaremos una Carta Mundial de los Migrantes que se debatirá en el próximo foro",

En resumen, los miembros de este foro no se oponen a la globalización en sí misma, pero sí tienen claro que "otra" globalización es posible, "sin que esté dominada por los intereses de los países ricos". Esta globalización alternativa puede expresarse en la que pareció ser la consigna que gobernó el foro en su totalidad y que ¿por qué no? la historia pueda recordar como la declaración de Rivas: “ciudadanía universal y derecho de cualquier persona a establecerse donde quiera.”

domingo, junio 25, 2006

No más Fútbol

Por Alejo Rivas Devecchi (www.alejo.info)

El viernes pasado empezó a jugarse el campeonato mundial de fútbol, uno de los eventos que atrae más atención en el mundo contemporáneo, y en el que se gasta más dinero para provecho de pocos. Ante este evento han surgido varias voces de protesta por las perturbaciones que esta situación ocasiona en las vidas de tanta gente.

De acuerdo a la BBC, Kath Cross, de Adamsdown, en Gales, Inglaterra es una de las fundadoras del “Club de viudas del mundial de fútbol”, que recibe miles de visitas en su sitio web. En este sitio de Internet, , se aconseja a las damnificadas por la pasión futbolera de sus esposos buscar puntos de acuerdo, prever los partidos fundamentales, y hablar con sus parejas acerca de sus sentimientos acerca de la situación, muy inglés. Pero no todas las inglesas son tan sumisas, y los empresarios lo saben, el Grand Hotel Brighton ha prohibido el fútbol en su salón de té Victoria, y el Linthwaite House Hotel promete una copa de champagne gratis como disculpa si alguno de sus empleados pronuncia la desagradable palabra con F.

Por su parte, el portal de noticias de Terra informa que las mujeres españolas se han unido al resto de las europeas que se agrupan en asociaciones para protestar contra la obsesión futbolística de sus parejas” Al principio fueron las holandesas, luego las inglesas, y al final las ibéricas. Estas abrieron un sitio web llamado: “No más Fútbol” en el que exponen sus razones para estar en contra de este deporte de público masivo que enumera sus reivindicaciones en un decálogo tan infantil como los patrones de comportamiento de sus criticados. Las españolas lo toman más al estilo latino, frente a la imposibilidad de luchar contra el fenómeno, proponen tomarlo como excusa para unas vacaciones de turismo sexual o para conseguirse un amante durante ese mes.

En un análisis más serio del tema, se puede recurrir a la opinión del lingüista
Noam Chomsky, considerado por el New York Times el intelectual más influyente del mundo contemporáneo. En su libro Understanding Power, Chomsky comenta su asombro al constatar la enorme cantidad de tiempo que los devotos de los deportes masivos dedican a aprender la historia de cada deporte, y la complejidad de sus discusiones al respecto, como si no tuvieran otra cosa en que usar su inteligencia. El lingüista plantea que la falta de espacios de participación en los problemas políticos y sociales del mundo contemporáneo, lleva a las personas a dedicar su esfuerzo intelectual en cosas menos molestas para los poderosos, como el deporte. Concluye que estos eventos son utilizados por el poder como un medio de entrenamiento para la obediencia civil, los fanáticos son entrenados desde niños en lealtades irracionales, de modo que el día que sean enviados a matar, y a hacerse matar, no cuestionen los motivos.

Pero vale recordar que no todos los hombres del planeta pierden ipso-facto su capacidad intelectual, de relación social y familiar frente a un partido de fútbol. Los hay que prefieren sin pestañar una mujer a cientos de finales. Así que aquellas que se sientan ignoradas durante este mes, tengan en cuenta que hay muchos hombres dispuestas a consolarlas durante el mundial, y ¿porqué no después?

El nuevo Estatut fue aprobado directamente por los catalanes

Por Alejo Rivas Devecchi (www.alejo.info)

Este domingo 18 se celebró en Catalunya el referéndum por el estatuto que ya contaba con la aprobación del poder legislativo nacional, pero que la derecha decidió impugnar. Acudieron a votar más de dos millones y medio de catalanes, un 49,4 por ciento de los habilitados para sufragar.
A las 21.30, con el cien por ciento de los votos escrutados, los medios de comunicación españoles anunciaban la victoria del SI con un 73,4 por ciento de los votos, sobre el 20,7 por ciento correspondiente al NO que impulsara el Partido Popular y luego la Esquerda Republicana de Catalunya.

Una vez conocidos los resultados, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en La Moncloa que “hay que felicitar a Cataluña, a los ciudadanos catalanes y a todos los demás españoles" , agregó que el amplio apoyo en las urnas al nuevo Estatut le da "toda la fuerza democrática" ya que "tres de cada cuatro ciudadanos que han acudido a las urnas han apoyado con su voto la propuesta de reforma estatutaria". El presidente pidió también, en clara referencia al líder del Partido Popular (PP), que los que impulsaron el NO, acepten el resultado, "Lo que corresponde en democracia, es felicitar a los del sí y decir aceptamos el resultado como buenos demócratas que todos somos", dijo el presidente.

El líder del PP, Mariano Rajoy, había declarado al conocer el resultado electoral, que exigiría al presidente que paralizara el proceso de reforma estatutaria ya que entiende que "dos de cada tres catalanes no hay apoyado su proyecto personal", y por lo tanto, planea interponer un recurso de inconstitucionalidad. Rajoy agregó que éste es "el Estatuto con más rechazo de toda la democracia", cuando se le preguntó si hablaba de Catalunya o de toda España, dijo que no recordaba. Finalmente, el líder derechista se mostró gratamente sorprendido porque, según dijo, más de un 20 por ciento de rechazo al Estatuto le muestra que tiene "más apoyos de los que se podía pensar".

Será bueno que Rajoy no se entere que la mayoría de los presidentes democráticos del planeta no alcanzan el 25 por ciento de los votantes de sus respectivos países, sino capaz que le da por impugnar a todos los mandatarios en ejercicio.

Los sin techo de Europa

Varios miles de jóvenes se concentraron el domingo 14 de mayo en más de 60 ciudades españolas para exigir que las autoridades tomen medidas para garantizarles el derecho a la vivienda digna. Las concentraciones fueron convocadas por Internet y mensajes en los teléfonos móviles. Aunque no se sabe el origen de la convocatoria, muchas organizaciones no gubernamentales adhirieron a la iniciativa.

Los manifestantes corearon consignas alusivas como: “Estamos cabreados, queremos un tejado”, “Manos arriba, esto es un atraco” y “Queremos un pisito como el del principito”. También llevaban pancartas con escritos del mismo tenor y había propuestas más creativas como una diminuta casita de cartón, representando la única vivienda que los jóvenes españoles pueden costearse. Así tratan de demostrar que no sólo para beber alcohol son capaces de aunar sus esfuerzos los jóvenes españoles, que habían sido criticados por los sectores reaccionarios de la sociedad a raíz de las convocatorias a los “macrobotellones” que se realizaron en varias ciudades el mes pasado.

Los jóvenes reclaman que el gobierno invierta más dinero en las Viviendas de Protección Oficial (VPO), que sean llevadas al mercado a precios realmente accesibles y que se les garantice la renta más baja. Según los manifestantes, las autoridades deberían tomar medidas tales como gravar severamente las viviendas que se encuentran deshabitadas con fines especulativos. Otra ayuda a los jóvenes sería la instrumentación de alquileres con opción a compra, en los que parte de los pagos se contabilicen como entrega.

La realidad cotidiana de la juventud contemporánea española es que el salario de un primer empleo está muy por debajo de los mil euros y un alquiler en Madrid no baja de 600. Según datos oficiales la juventud gasta, en promedio, un 62 por ciento de sus ingresos en su vivienda, lo que sumado a los excesivos intereses y la inestabilidad laboral, hacen que su futuro esté lejos de ser venturoso.

Esta situación es provocada, entre otros factores por la incontrolada especulación inmobiliaria. Los precios de las viviendas se disparan hasta alcanzar cifras astronómicas. En un primer análisis acerca de quien se beneficia con esta situación, claramente se puede ver las enormes fortunas que amasan los promotores inmobiliarios , las empresas crediticias y bancos que financian las viviendas y los gobiernos que cada vez reciben más ingresos por impuestos inmobiliarios. Es moneda corriente ver en España innumerables casos de corrupción política vinculada a la construcción de viviendas. Los profesionales del ramo afirman que la corrupción en la industria de la construcción es aquí superior a la de muchos países del tercer mundo. O sea que, los jóvenes que no tienen recursos para solventar la corrupción y las ganancias elevadas de cada vez más pocos, se quedan sin casa.

Menú de hoy: Irán

Sin siquiera haber terminado, ni lejos, con la otra, Estados Unidos está pronto para empezar una nueva guerra en el Golfo Pérsico, o al menos así lo amenaza. Cualquier persona razonable pensaría que un presidente en su sano juicio no cometería (otra vez) tal aberración. La pregunta obvia es si este señor de sombrero tejano en el sillón de Washington está, efectivamente, en su sano juicio; o mejor planteada: si lo que una persona razonable considera sano juicio coincide con los actuales dirigentes mundiales lo consideran a su vez.

A esta altura parece haber un consenso mundial en que a los EEUU no les ha ido muy bien en Irak, pero quizá sea importante detenerse a mirar las cifras otra vez y preguntarse cómo les fue a los dirigentes de este país. Me refiero a los jerarcas del gobierno cuyas empresas brindan innumerables servicios al aparato militar norteamericano y las empresas que se están encargando de la “reconstrucción” de lo poco que el bombardeo norteamericano dejó en pie.
Pero entonces uno se da cuenta que los hombres y mujeres que dirigen la política de EEUU, y tristemente del mundo, no se han perjudicado en lo más mínimo con esta guerra, al contrario, se han beneficiado de gran manera. Entonces no aparece una razón por la que no lo vuelvan a hacer.

El primer argumento que interponen los incrédulos es que los dirigentes norteamericanos no sacrificarían a sabiendas a miles de sus compatriotas, sólo para ganar dinero. Pero el hecho es que sí, lo hacen. De hecho lo han venido haciendo desde la independencia de ese país. Además ¿por qué iba a importarle la vida de una persona a alguien que ordena el bombardeo de un centro urbano residencial?, es bastante obvio que ese tipo de individuos no se hace mucho problema por la muerte de los demás, sean naturales del país que sean.

El País de Madrid titulaba el domingo: “Washington estrecha el cerco a Teherán”, la nota describía la situación “a menos de una semana de que concluya el plazo dado por la ONU para que Irán deje de enriquecer uranio”.
El mismo diario publica en su sección internacional otra nota titulada: “Arranca la tercera crisis del petróleo” que, entre otras cosas, dice que el viernes pasado, el barril de brent, referencia en Europa, alcanzó los 74,79 dólares. El que aún crea que estas noticias no están relacionadas, que se vaya a tomar unas copas con Papá Noel y los Reyes Magos. De hecho no sé si, con este último dato, queda aún la más mínima duda de por qué los dirigentes de EEUU, en su mayoría con intereses vinculados a compañías petroleras, se empeñan en adueñarse de los países con mayores reservas de petróleo del planeta.

Para completarla, nos encontramos con que el siempre oportuno (e inencontrable) Osama Bin Laden, acaba de hacer una nueva aparición. A falta del antiguo oso soviético, cada vez que el imperio norteamericano está por mandarse una de las suyas, aparece la voz (que ya ni la cara) de este supuesto líder del mal. Esta vez, el malvado llegó incluso al extremo de proponer una tregua “con condiciones justas”, pero los valientes yanquis no entrarán en su juego. Nada se hará por medio de la negociación si se puede lograr lo mismo, o menos, matando algunas decenas de miles y ganando, de paso, algunas decenas de miles de millones para las empresas de sus amigos ya asociados. Por eso respondió Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca: “No negociamos con los terroristas; luchamos contra ellos” ¿será que él se va a enlistar?
 
Free counter and web stats