domingo, junio 25, 2006

El nuevo Estatut fue aprobado directamente por los catalanes

Por Alejo Rivas Devecchi (www.alejo.info)

Este domingo 18 se celebró en Catalunya el referéndum por el estatuto que ya contaba con la aprobación del poder legislativo nacional, pero que la derecha decidió impugnar. Acudieron a votar más de dos millones y medio de catalanes, un 49,4 por ciento de los habilitados para sufragar.
A las 21.30, con el cien por ciento de los votos escrutados, los medios de comunicación españoles anunciaban la victoria del SI con un 73,4 por ciento de los votos, sobre el 20,7 por ciento correspondiente al NO que impulsara el Partido Popular y luego la Esquerda Republicana de Catalunya.

Una vez conocidos los resultados, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en La Moncloa que “hay que felicitar a Cataluña, a los ciudadanos catalanes y a todos los demás españoles" , agregó que el amplio apoyo en las urnas al nuevo Estatut le da "toda la fuerza democrática" ya que "tres de cada cuatro ciudadanos que han acudido a las urnas han apoyado con su voto la propuesta de reforma estatutaria". El presidente pidió también, en clara referencia al líder del Partido Popular (PP), que los que impulsaron el NO, acepten el resultado, "Lo que corresponde en democracia, es felicitar a los del sí y decir aceptamos el resultado como buenos demócratas que todos somos", dijo el presidente.

El líder del PP, Mariano Rajoy, había declarado al conocer el resultado electoral, que exigiría al presidente que paralizara el proceso de reforma estatutaria ya que entiende que "dos de cada tres catalanes no hay apoyado su proyecto personal", y por lo tanto, planea interponer un recurso de inconstitucionalidad. Rajoy agregó que éste es "el Estatuto con más rechazo de toda la democracia", cuando se le preguntó si hablaba de Catalunya o de toda España, dijo que no recordaba. Finalmente, el líder derechista se mostró gratamente sorprendido porque, según dijo, más de un 20 por ciento de rechazo al Estatuto le muestra que tiene "más apoyos de los que se podía pensar".

Será bueno que Rajoy no se entere que la mayoría de los presidentes democráticos del planeta no alcanzan el 25 por ciento de los votantes de sus respectivos países, sino capaz que le da por impugnar a todos los mandatarios en ejercicio.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats