sábado, marzo 22, 2008

La Chocleada solidaria

Alejo Rivas Devecchi - Madrid - 03/17/2008

(Basado en el informe del periodista argentino Gustavo Molina)

Un sistema de producción que conjuga trabajo voluntario y solidaridad colectiva puesto en marcha hace tres años, conseguirá en 2008 ayudar a más de cien mil personas de bajos recursos de la cuenca del Plata, sus creadores planean extender el proyecto a más ciudades para lograr proporcionar alimentos a medio millón de personas para el 2010.

“Cruzamos el Charco y nos animamos a contar nuestra historia en Uruguay. El pasado viernes 7 de marzo hicimos realidad la Chocleada en un campo de Mercedes, allí lo coordinó Carola Piriz y participaron unas 200 personas entre chicos y adultos de la escuela Uruguayan American School (UAS) y el colegio San Miguel. En Uruguay no hay un Banco de Alimentos como acá, entonces estos amigos productores se encargaron de distribuir unas 20 toneladas de maíz en comedores de los departamentos Soriano, Río Negro y Colonia”, explicó Sebastián Deym, productor rural de la zona e impulsor de esta cadena solidaria.

Este proyecto fue iniciado en 2006 en Alejandro Roca, un pueblo cordobés de 6000 habitantes, a 300 km al sureste de la capital de esta provincia argentina. La idea inicial fue de Deym que decidió involucrarse en el tema cuando Mónica Carranza, fundadora del comedor popular “Carasucias” le contó que la falta de recursos hacía que la continuidad del comedor peligrara seriamente y con él la alimentación miles de chicos de la zona.

El sistema consiste en obtener una hectárea de campo en donación de parte de un productor local que es sembrada por los chicos de una escuela local y sus padres. El producto de la cosecha se dona al banco de alimentos en Argentina, o a los comedores populares en los lugares donde no existe esa institución.

Este año, la cadena suma ciudades en territorio uruguayo. “Sumamos a Mercedes (Uruguay), y cinco ciudades más: Lincoln, Alejo Ledesma, San Francisco, Laboulaye, Venado Tuerto y Azul; en total, si el tiempo nos acompaña, ayudaremos a alimentar a 100 mil personas”, contó Sebastián Deym.

La exportación a Uruguay es sólo el primer paso, los promotores de la Chocleada planean extender el proyecto a todo el Mercosur. “en el año del Bicentenario – de la independencia argentina - queremos ayudar a alimentar a medio millón de personas”, dijo Deym. Parece una cifra difícil de alcanzar pero la mayor bondad de este sistema es su capacidad de multiplicación. Cada población que se suma asume el compromiso de, a su vez, involucrar en el proyecto a otra ciudad vecina. Este año se triplicará la cantidad de beneficiarios respecto a 2007.

El productor cordobés explicó que este sistema se expande rápidamente: “Lo maravilloso de este modelo es que es muy sencillo y replicable. En Uruguay lo tomaron enseguida, apuntamos a Paraguay y a Brasil, pero hace falta que alguien se anime a llevarlo adelante, por ahora lo estamos llevando adelante como un monocultivo. Pero la idea es que se coseche lo que crece naturalmente en tu zona geográfica: desde peras y manzanas en el Sur, pasando por uvas y tomates en Cuyo y naranjas y mandarinas del Litoral”.

El sábado próximo se realizará la tercera edición en Alejandro Roca, donde se inició la Chocleada. Los alumnos del “Instituto Privado Alejandro”, liderados por su rector Eduardo Galimberti, vienen trabajando desde hace semanas en el proyecto. Este año sumaron otras escuelas del pueblo y de los alrededores, el dinero recaudado se destinará a esos colegios.

En tiempos que los supuestos representantes del pueblo se corrompen y no cumplen la función para la que la sociedad los eligió y los puso en sus puestos, la gente crea sus sistemas de autogestión solidaria para satisfacer sus necesidades. Es obviamente con los productos de la cosecha, y no con burocracia, ejércitos y actos oficiales con lo que se alimenta a los que necesitan. Los pobladores de Alejandro Roca ya lo entendieron, y están haciendo correr la voz.
 
Free counter and web stats