sábado, noviembre 25, 2006

La Union Europea se amplía, aunque no tan unida


Por Alejo Rivas Devecchi

Se están ultimando los detalles para que Rumania y Bulgaria se conviertan en miembros plenos de la Unión Europea. Las autoridades de se aprestan a finalizar las negociaciones en las áreas de Medio Ambiente, Competencia y Asuntos de Justicia e Interior. Pero ya hay estados miembros que han planteado restringir el acceso de trabajadores rumanos a sus mercados de trabajo, España aún no lo ha decidido.

Los Gobiernos del Reino Unido y de Irlanda anunciaron el 24 de octubre, su decisión de imponer restricciones al acceso de los trabajadores rumanos y búlgaros a partir del 1 de enero de 2007, cuando sus países se conviertan en socios de pleno derecho de la Unión Europea (UE). Esta posición representa un giro radical con respecto a la política de puertas abiertas que los británicos y Suecia aplicaron a los trabajadores del este de Europa en ocasión de su incorporación a la UE en 2004. Esta actitud fue provocada por el aluvión de trabajadores que han llegado al Reino Unido últimamente, más de 600.000 en dos años, cifra que supera en más de 570.000 la previsión del gobierno.

En aplicación de esta resolución, el Ministerio del Interior inglés anunció ayer que los ciudadanos rumanos y búlgaros tendrán derecho a libre circulación en el Reino Unido a partir del próximo 31 de diciembre, cuando se conviertan en ciudadanos comunitarios, pero sólo tendrán derecho a quedarse a trabajar en determinadas condiciones.
Los británicos, al mejor estilo de las dictaduras fascistas, han dividido a los trabajadores de sus nuevos socios supranacionales en varios categorías: supercalificados, cualificados, poco cualificados, trabajadores de agricultura y hostelería, autoempleados y estudiantes. A cada una de estas categorías se aplicarán diferentes condiciones, porque todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros.

Por su parte, algunas organizaciones de trabajadores españolas están presionando al gobierno socialista para que siga el ejemplo de los británicos. El 27 de octubre pasado, la agencia EFE informó que la Unión General de Trabajadores (UGT) española defiende la imposición de un período transitorio en que se restrinja la entrada rumanos y búlgaros. En una actitud bastante reñida con la solidaridad sindical entre trabajadores, la UGT propone, en una petición que ha comunicado a todos los interlocutores sociales y al propio Gobierno, el establecimiento de un período transitorio que se aplicarían restricciones sólo a los trabajadores por cuenta ajena que quieran venir a España a partir del 1 de enero de 2007, lo que implicará que seguirán necesitando visado.

No contentos con ser más discriminantes que los propios políticos, la UGT propone que los trabajadores de esos países sean "destino preferente" para los procedimientos de contratación en origen. Para redondear su proyecto, la central sindical plantea que la adopción de esa medida no afecte a los rumanos y búlgaros que ya están en España con una autorización de trabajo y residencia, quienes se convertirán, ellos y sus familiares, en miembros de pleno derecho de la UE. O sea que a estos sindicalistas no les alcanza con discriminar a los nuevos miembros de los más antiguos, también a ellos los categorizan.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, opinó que los temores a la migración masiva de trabajadores de Rumanía y Bulgaria hacia otros países de la UE a partir del 31 de diciembre son infundadas. "Todo el mundo tuvo el mismo temor a los españoles", recordó Wallstrom a la prensa en Madrid. En referencia a las medidas restrictivas anunciadas por algunos países, explicó que la Comisión Europea espera "que haya el menor número de este tipo de exenciones o reglas transitorias" y recordó que este tipo de medidas "jamás" fueron utilizadas "porque los temores nunca se convirtieron en realidad".
La vicepresidente primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, cuestionada al respecto, aseguró que el Ejecutivo está analizando el impacto que supondrán esas nuevas entradas, pero adelantó que no se impondrán restricciones.

Trabajadores que discriminan y políticos que intentan evitarlo, como dice Galeano, cada vez más, vivimos en el mundo del revés.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats