sábado, noviembre 25, 2006

España también se manifiesta contra la pobreza



Por Alejo Rivas Devecchi

Varios miles de manifestantes se concentraron el pasado sábado 21 bajo el lema "Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras", en más de 30 ciudades españolas convocados por la Alianza contra la Pobreza para expresar su rechazo a las condiciones infrahumanas en que subsiste gran parte de la humanidad en el siglo de los grandes avances tecnológicos.

En estas concentraciones se denunció que la actitud de los países desarrollados es totalmente opuesta a la solución de este problema. En Vitoria, el ex-alcalde José Angel Cuerda, y la escritora Toti Martínez de Lezea, leyeron un manifiesto en el que denunciaron que el diez por ciento de la población mundial usufructúa el 70 por ciento de los recursos del planeta.

El portavoz de la Alianza Andaluza contra la pobreza, José María Castells, por su parte, anunció que mañana mismo iniciará una ronda de reuniones con los representantes de los partidos políticos para intentar alcanzar un pacto contra la pobreza. Del mismo modo, en Santander se realizó un acto al que asistieron escasas 300 personas, en que el actor José Sacristán leyó una proclama en la que denunció la "falta de voluntad política" de los líderes actuales para erradicar la pobreza en el mundo.

Según la Alianza Española contra la Pobreza, ninguno de los Objetivos del Milenio que firmaron 189 jefes de Estado en el año 2000, se cumplirá en el plazo acordado. Esto significa que en los próximos años morirán verios millones de personas por causas totalmente evitables. José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), afirma que a este paso, el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el planeta, se cumplirá dentro de 145 años, y no para 2015 como habían acordado los líderes mundiales en 2000. Otro de los Objetivos del Milenio, el de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años para 2015, no se cumplirá hasta 2045. Esto significa un costo adicional de 41 millones de muertes infantiles.

España, al igual que las primeras potencias económicas de la actualidad, está muy retrasada en el cumplimiento de los objetivos a los que se comprometió en 2000. Del 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto prometido para la Ayuda Oficial al Desarrollo, el presupuestos del Estado de 2006 adjudicó un 0,35%. Internamente, en España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza. Esto es más del 20 por ciento de la población. A la luz de estas cifras, resulta incomprensible que los responsables de la economía española estén satisfechos con su desempeño y consideren las cifras como satisfactorias, evidentemente, ninguno de ellos pertenece a uno de estos más de dos millones de hogares. Sin embargo, el gobierno español gasta varios cientos de millones de euros anuales en acciones militares como la de Afganistán, donde un contingente español apoya la ocupación de los Estados Unidos en ese país. Una peculiar manera de combatir la pobreza.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats