lunes, diciembre 19, 2005

Un actor de terror

Por Alejo Rivas Devecchi

Publicado por El Español en Australia en junio 2004

La prensa norteamericana y, por ende, su obsecuente servidora australiana, han dedicado las últimas dos semanas a hablar maravillas de Ronald Reagan. Luego de su muerte, el viejo fascista genocida, pasó a ser héroe, como por arte de magia.

En este mundo del revés contemporáneo, lo que dice la gran prensa y, por supuesto, la televisión, se convierte, por la gracia de las telecomunicaciones globalizadas, en palabra sagrada. Uno de los mayores genocidas de los últimos tiempos ha sido vestido, con su magia, en atuendo de héroe de la humanidad.

Uruguay de rodillas

El presidente de algunos uruguayos, con el servilismo que lo caracteriza, no perdió tiempo en arrodillarse frente al amo del norte, y cantar su propia oda al asesino recién muerto. Así Batlle suma a los previos, este nuevo motivo de vergüenza; el de haber sido el único presidente latinoamericano en enviar oficialmente un texto de condolencias

En su mensaje, el ya tan desprestigiado mandatario, llamó al difunto "ilustre ciudadano", y llegó a extremos de delirio insospechados, al afirmar que Reagan había trabajado "en favor de la paz mundial". De paso nos metió a todos en la misma denigrante bolsa al afirmar que hablaba en nombre suyo y de la República Oriental de Uruguay. “Si estos son la patria, yo soy extranjero” cantaba el maestro Charly refiriéndose a un tema por el estilo.

Ante ridículas afirmaciones como las del este sujeto, no está de mas repasar un poco la historia casi reciente, no sea que, en su bendita ingenuidad, la gente caiga en semejante engaño.

Inicios

Ronald Reagan comenzó su carrera política y represiva, como Presidente del Sindicato de Actores en 1947. Desde su puesto ayudó a "limpiar" el mundo de la cinematografía de lo que él consideraba como "subversión comunista".

Desde 1966 a 1974 fue Gobernador de California. Durante su gobierno las grandes corporaciones tomaron el control del estado, multiplicando sus ganancias a costa de la baja del nivel de vida de los asalariados y el endeudamiento del gobierno (¿le suena?).

A partir de 1968, Reagan empezó su carrera para obtener la Presidencia de los EEUU. La vino a conseguir con el caballo cansado en el 80, derrotando al Presidente Jimmy Carter.

Reagan Presidente

Durante su mandato los Estados Unidos de Norteamérica pasaron de ser una gran potencia capitalista al estado imperialista de fin de siglo. Aumentó el gasto militar a cifras exorbitantes, al punto que hoy en día (pues sus seguidores continuaron fieles la política armamentista), los EEUU gastan mas en armamento que los 25 países que le siguen juntos.

A poco de electo, empieza su política de terror a nivel doméstico. Los 12.000 controladores aéreos que se declaran en huelga el 3 de agosto son despedidos a su órden.

El 1 de diciembre, Reagan firma un documento que prevé asistencia para los "contras", rebeldes que luchan contra el Gobierno sandinista de Nicaragua.

En 1983 su carrera belicista recrudece. Lanza , el 23 de marzo, la Iniciativa de Defensa Estratégica, un programa de defensa antimisiles bautizado "Guerra de las Galaxias" .

En Octubre Invade Granada una pequeña isla sin posibilidades de defensa alguna.

El 5 de mayode 1985 Reagan visita las tumbas de sus héroes el cementerio militar alemán de Bitburg, donde están enterrados miembros de las SS.

En abril de 1986 aviones estadounidenses bombardean Libia. Dos hijos de Muamar Ghadafi resultan heridos y muere su hija adoptiva.

En noviembre: estalla el escándalo Irangate, la vente secreta de armas estadounidenses a Irán para financiar la guerrilla antisandinista en Nicaragua.

En 1988 un buque estadounidense que patrulla en el Golfo dispara por “error” contra un avión comercial iraní. Mueren las 290 personas a bordo.

El profesor Noam Chomsky, catedrático de lingüística del Instituto tecnológico de Massachussets, comenta respecto a uno de los atentados terroristas cometidos por Reagan:

“El acto singular más grave del terrorismo internacional ocurrió en 1986; el primer bombardeo en la historia programado para la mejor hora televisiva, precisamente las 19 horas Eastern Standard Time de Estados Unidos cuando las tres redes nacionales de televisión presentan su noticiario nacional que, naturalmente, fue totalmente dominado por estos escitantes sucesos presentados en vivo desde Trípoli y por los propagandistas del gobierno que monopolizaron la discusión subsiguiente. El pretexto –aparte de la “auto-defensa contra ataques futuros”, que no necesita detenernos- fue la represalia al atentado con bombas contra la discoteca La Belle en Berlín Occidental, acontecido 10 días antes. La administración Reagan afirmó que tenía pruebas “directas”, “precisas”, e “irrefutables” de la responsabilidad de Libia en este acto terrorista. Sin embargo, en ese mismo instante había una amplia evidencia disponible para mostrar que estas afirmaciones eran, a lo más, cuestionables –probablemente bastante fraudulentas-, pero fue y sigue siendo suprimida por los leales medios.

Ronald Reagan y Margaret Thatcher como políticos eran almas gemelas.

Reagan creó fuerte lazos políticos, de los cuales el más notable fue con Márgaret Thatcher, con quien se alió durante la guerra de las Malvinas en Argentina.

Cuando vemos a la prensa mundial cantando loas al genocida, llamándolo héroe, defensor de la paz, y ridiculeces por el estilo; es inevitable recordar que ese “hombre”; en representación de las corporaciones que manejan sus hilos, dejó como saldo de su mandato mas de 400.000 muertos y al menos cuatro países destruidos. Países que aún se cuentan entre los mas pobres del mundo, a dos décadas de su intervención .

En resumen , lo único malo de la muerte de Ronald Reagan, es que no haya sucedido hace veinticinco años, antes de que cometiera las mayores atrocidades de su cruel carrera.

Mario Benedetti escribió un texto que en estos días muchos medios han publicado, porque se adecúa perfectamente a la ocasión,

OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo

vengan todos

los inocentes

los damnificados

los que gritan de noche

los que sueñan de dia

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo

vengan todos

el crápula se ha muerto

se acabó el alma negra

el ládron

el cochino

se acabó para siempre

hurra

que vengan todos

vamos a festejarlo

a no decir

la muerte

siempre lo borra todo

todo lo purifica

cualquier día

la muerte

no borra nada

quedan

siempre las cicatrices

hurra

murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponermos tibios

a no creer que éste

es un muerto cualquiera

vamos a festerjarlo

a no volvermos flojos

a no olvidar que éste

es un muerto de mierda

0 comentarios:

 
Free counter and web stats