lunes, diciembre 19, 2005

Los marines no tienen armadura

Por Alejo Rivas Devecchi

Publicado por El Español en Australia, noviembre 2004


Ante el reclamo de sus soldados, el Secretario de Defensa de los EEUU, Donald Rumsfeld, declaró en una base militar de Kuwait, que los vehículos militares no cuentan con el blindaje adecuado porque “se va a la guerra con lo que se tiene, no con lo que se quisiera tener”.

Un soldado había preguntado al ministro acerca de la insuficiencia del blindaje de los vehículos de combate que se están usando en la guerra de Irak. El secretario de Estado, lejos de desmentir la información, la reafirmó y quitó importancia al factor seguridad de los combatientes, aclarando que a la guerra se va con lo que hay.

Este episodio se suma a varios anteriores, en los que el gobierno norteamericano demuestra la poca importancia adjudicada a los efectivos militares en el frente de combate.

Hay, en el ejército norteamericano apostado en Irak, una desmoralización que va en aumento. La sombra de Vietnam pende sobre las memorias de los jóvenes que fueron enviados a pelear una guerra que la mayoría del mundo rechaza y que se hace mucho mas larga de los que se había anunciado originalmente.

Por si esto fuera poco –aunque prohibidas-, circulan en las barracas las películas de Michael Moore, que muestran a un presidente desertor, a las familias de los soldados descontentas, y denuncian inclusive la reducción de sus salarios.

Los soldados también se enteran que las armas que están usando no son nucleares, pero que los proyectiles contienen materiales radiactivos que envenenan el medio ambiente en el que no sólo el enemigo, también ellos viven; en su mayoría por mucho mas tiempo de que les asignaron al inicio de sus respectivas misiones.

Y ahora, como si todo esto fuera poco, se les dice que la mayoría de los vehículos que usan no están equipados lo mejor posible para aumentar su seguridad personal.

Mientras tanto, los irakíes continúan resistiendo. A través de la barrera de desinformación impuesta por el Pentágono se cuelan, de vez en cuando, noticias acerca del control “rebelde” de varias ciudades, de la interrupción en la producción de petróleo y de la muerte sistemática de soldados norteamericanos y miles de civiles.

Ante esta situación, Washington intenta apurar las elecciones, mientras sus propios representantes en Irak advierten acerca de la imposibilidad de realizar un acto electoral en estas condiciones.

El futuro de este país no es claro, pero si es cada vez más evidente que los planes norteamericanos fallaron totalmente, y que –al igual que sucedió en Viet Nam- está perdiendo la oportunidad de una retirada limpia, con o sin blindaje.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats