lunes, diciembre 19, 2005

España reconoce a los gays como personas

Por Alejo Rivas Devecchi

Publicado por El Español en Australia en octubre 2004

El viernes primero de octubre, el Consejo de Ministros del gobierno del Partido Socialista Obrero Español aprobó un proyecto de ley por el cual serán legalizados los matrimonios entre personas del mismo sexo y tendrán idénticos derechos que los de las parejas heterosexuales.

De ser promulgada, esta ley habilitará la adopción por parte de estas parejas, en consecuencia, el gobierno anunció que se retirará el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el artículo de la ley de uniones vasca que permite la adopción por parejas del mismo sexo.

España pasaría entonces a ser el tercer país en el planeta en que se legalice este tipo de uniones. El primero fue Holanda, que promulgó una norma de este tipo en abril del 2001, fruto de una votación parlamentaria casi unánime, de 107 votos contra 33.

Le siguió Bélgica, donde las uniones de personas del mismo sexo fueron legalizadas por una ley que entró en vigencia el primero de junio del 2003, aunque la legislación belga no habilita la adopción.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en declaraciones a El País, defendió la medida, que habilita la adopción, basándose en tres argumentos. “En primer lugar –manifestó la gobernante- ya hay miles de niños que viven con parejas homosexuales. Además existen mas de 50 estudios que afirman que no presentan diferencias con los niños de parejas heterosexuales. Por último, la mayoría de los españoles, un 74,5% según encuesta realizada en junio, concuerda en que “lo mas importante es el bienestar del niño, independientemente de la orientación sexual de la pareja”.

El Poder Judicial reclama competencia

El Consejo General del Poder Judicial, integrado mayoritariamente por jueces del opositor Partido Popular, reaccionó redactando un documento en el que exige al Ministerio de Justicia a enviar el documento para que sea debatido en el pleno del CGPJ.

Por su parte, el Poder Ejecutivo alega que el matrimonio de personas del mismo sexo es totalmente compatible con el artículo 32 de la Constitución, donde se garantiza que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, y agrega que esta medida acaba con siglos de discriminación otorgando pleno vigor al artículo 9.2 del texto constitucional, que obliga a remover todos los obstáculos contra la igualdad.

La iglesia en contra

Como era de esperar, la Iglesia se opone a esta legislación. La Conferencia episcopal española la calificó de “propuesta errónea e injusta”. En una nota, el Episcopado afirma, entre otras consideraciones, que esta medida “dañará seriamente el bien común”.

La Iglesia española afirma que , en caso de aprobarse este proyecto, “se introduciría un peligroso factor de disolución de la institución matrimonial y, con ella del justo orden social”. Cabe la interrogante de si la iglesia española considera que el orden social ha sido disuelto en Holanda y Bélgica, donde hay sectores eclesiásticos que incluso abogan por bendecir las uniones.

Matrimonios gay en Australia

Australia, considerado por muchos el país mas gay del planeta, no admite, sin embargo, las uniones homosexuales. El 13 de agosto pasado el senado australiano pospuso el tratamiento de la nueva legislación antiterrorista para aprobar, por 38 votos contra 7, un apresurado proyecto de ley que, a imagen y semejanza de los de los EEUU, declara ilegales los matrimonios de personas del mismo sexo. La ley aprobada dice textualmente “matrimonio significa la unión de un hombre y una mujer con la exclusión de todos los otros, en que se entra voluntariamente de por vida”

Así que los gays y lesbianas australianos se van a tener que conformar, por el momento, con su hegemónica Oxford St. y su patético Mardigras. La última decisión del parlamento les habrá dejado bien claro que, mientras dure este gobierno, seguirán siendo ciudadanos de segunda, con derecho a fiestas, vestiduras ridículas y bailes orgiásticos; pero no a ser tratados como personas en la sociedad australiana. Como dice el himno, “advance Australia fair”.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats