lunes, diciembre 19, 2005

Telmo, un uruguayo votado por australianos

Publicada por El Español en Australia en agosto 2003

Telmo Languiller es único. Miembro del Parlamento de Victoria, ayudante de la ministro en los temas de Justicia Juvenil, Protección a la infancia y Asistencia a Discapacitados. Es el único parlamentario de habla hispana en Australia, y es el único parlamentario uruguayo (en el mundo) fuera del Uruguay.

Por Alejo Rivas Devecchi

Nacido en Montevideo, se inició a la política en los movimientos estudiantiles de fines de los sesenta, en lo que reconoce como una actitud contestataria en lugar de constructiva, como hubiera preferido. Pero en esa época no había elección, eran momentos en que la democracia uruguaya se tambaleaba, y las opciones para la juventud eran emigrar o revelarse.

En esos tiempos de militante gremial y estudiantil, conoció a hombres que marcarían su futuro político: Michelini, Erro, Arismendi; y también su vocación como gremialista: Duarte, Gatti, Gerardo Cuestas.

En el 73, forzado por la persecución a su sector político, el FER 68, viajó a Buenos Aires donde vivió un año. Cuando la situación se hizo también allí insostenible, emigró a Australia. Llegó a Melbourne el 30 de noviembre del 74 y vivió el proceso normal en aquellos días: hostel, varios laburos, incluyendo recolección de tabaco.

Colaboró en el Comité de Solidaridad con el Pueblo Uruguayo, haciendo conocer al mundo la situación de Uruguay bajo una dictadura fascista con un preso cada 50 habitantes y un torturado cada 500.

Militó paralelamente en el movimiento sindical durante catorce años, donde llegó a ser representante del gremio metalúrgico. La transición de su puesto de representante sindical al de parlamentario del Partido Laborista, fue el proceso natural.

En su reciente visita a Sydney El Español tuvo oportunidad de atormentarlo un rato:

¿Que opinas de la participación de Australia en la invasión de Iraq?

La guerra de Irak fue ilegal. Para intentar justificar nuestra intervención se utilizaron dos argumentos principales: la vinculación del régimen de Hussein con Al-Quaeda y la supuesta capacidad de este régimen de usar contra otros estados armas de destrucción masiva, o proporcionárselas a grupos terroristas. Antes de comenzada la guerra dijimos que esos argumentos no eran reales, y el proceso de los acontecimientos nos ha dado la razón. El tiempo llegará en que los que involucraron al país en esta guerra ilegal tengan que asumir su responsabilidad.

¿Que te parece la política del gobierno nacional con respecto a Medicare?

Yo creo y defiendo el sistema de salud de asistencia universal. La reconstrucción y fortalecimiento de Medicare serán una de las bases de nuestra plataforma electoral. En manos del electorado estará la rehabilitación o desaparición de este sistema.

¿Porque te parece que alguien puede escribir un libro sobre el papel de los uruguayos en Australia, y en el capítulo dedicado a la política ignorarte; siendo tu caso único en el mundo?
¿Que libro?

Mirá, el único libro que conozco acerca de las raíces de la colonia hispanoamericana en Australia, es Orígenes. Un trabajo de investigación de metodología empírica impecable, realizado por Rafaela López en el 2002. Este relato se remonta hasta la llegada de la catalana Adelaida, en el segundo viaje de Cook, arrestada por robar seis sábanas.

¿Qué opinás acerca del actual presidente uruguayo?

Yo me referí al señor Batlle dos veces en el parlamento. La primera, para felicitarlo ante el anuncio de su voluntad de investigar a fondo las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La segunda, para expresar mi vergüenza cuando se prestó para hacer una moción repugnante contra Cuba.

¿Has realizado alguna visita oficial a Uruguay?

Aunque te parezca increíble, siendo el único parlamentario uruguayo fuera del país, nunca he sido invitado oficialmente al Uruguay. Australia representa una importante fuente de divisas para el Uruguay, por medio del turismo, ayudas a instituciones, a familiares, comercio y demás. Es increíble que no se tome con un poco de seriedad la posibilidad de mantener e incluso incrementar ese flujo de divisas. Creo que la razón es la falta de política hacia los uruguayos en el exterior de ese gobierno.

1 comentarios:

"UNO NO SIEMPRE HACE LO QUE QUIERE, PERO TIENE EL DERECHO DE NO HACER LO QUE NO QUIERE..." dijo...

WWW.VENTADECASAENATLANTIDA.BLOGSPOT.COM

SI LES INTERESA VOLVER A LA TIERRA ESTA ES UNA OPCIÓN
CON CARIÑO EDELWEIS

 
Free counter and web stats