jueves, mayo 15, 2008

El PSOE se mantiene en el gobierno y su ventaja sobre el PP

Alejo Rivas Devecchi – Madrid – 9/03/2008
Los resultados oficiales de las elecciones generales españolas confirman lo adelantado por las encuestas a boca de urna divulgadas al las 20, al cierre de los colegios electorales. José Luis Rodríguez Zapatero continuará otros cuatro años en el cargo de Presidente del Gobierno y Mariano Rajoy se queda sin su ansiado sillón.

El resultado continúa la tradición, todos los presidentes españoles desde el final de la dictadura han sido reelectos al menos una vez, Felipe Gonzáles lidera la lista con tres reelecciones. En un primer análisis de los resultados, resulta evidente que los votos de la izquierda se han concentrado en el PSOE, ya que la representación de Izquierda Unida bajó de cinco a dos diputados y Ezquerra Republicana perdió cinco de sus ocho representantes. Los analistas coinciden en señalar que se evidencia una voluntad de los votantes de izquierda de frenar el posible avance del PP con el llamado “voto útil” que supone fortalecer al más fuerte de un lado para enfrentar a los contrarios.

La previa
El clima político con que España llegó a estas elecciones fue tenso, aunque este país parece ya acostumbrado a los comicios bajo amenazas. Luego de quince años sin debates televisados, este año los españoles pudieron ver al menos dos de sus candidatos en confrontación discursiva antes de las elecciones. Hubo dos debates en que se enfrentaron dos de los candidatos presidenciables, uno casi la repetición del otro. En las dos ocasiones se trataron temas circunstanciales de la actualidad política a modo de discurso alternado, sin debate propiamente dicho . No hubo diálogo ideológico, ni confrontación político-filosófica alguna. Las encuestas post-debates declararon ganador en ambas ocasiones a Rodríguez Zapatero, candidato del Partido Socialista Obrero Español, sobre Mariano Rajoy, candidato del derechista Partido Popular. Los demás partidos, que fueron excluidos por los medios de comunicación de estos debates electorales, protestaron por esa restricción mediática de la política española al bipartidismo.

Dos días antes de la concurrencia a las urnas, la banda terrorista ETA hizo su acostumbrada aparición del único modo que sabe. Mataron a Isaías Carrasco, un ex - concejal del PSOE, por la espalda y frente a su hija y su esposa; tan cobarde como suena. Este asesinato terrorista vino a desautorizar el argumento central de la campaña electoral del PP, que aseguraba que había un pacto entre PSOE y ETA.

El sistema
España está dando aún sus primeros pasos en el camino del ejercicio democrático. Apenas han transcurrido treinta años de monarquía constitucional. En este tiempo, el electorado español recién ha tenido oportunidad de participar en diez elecciones generales, de las que surgieron parlamentos que eligieron a sólo cuatro presidentes.
Desde el final de la dictadura fascista que derrocó el primer régimen democrático español, España es un Reino. El Jefe de Estado del Reino de España es el Rey, elegido por el dictador y su sucesor será hereditario.
Los comicios que se celebraron el domingo en España eligieron “Las Cortes”, o sea a los integrantes de las dos cámaras que componen el poder legislativo. Los legisladores designados elegirán a su vez al Presidente del Gobierno, jefe del poder ejecutivo. El cargo de Presidente del Gobierno es casi análogo al de Primer Ministro en el régimen inglés y también puede ser reelecto indefinidamente.

Seguirán las horas de valoraciones y balances. En los próximos días se escucharán los “yo nunca dije eso” y los “ya lo decía yo”. Hoy queda la imagen clara de un electorado que demostró estar conforme con la conducción nacional de los últimos cuatro años y de una importante fuerza de derecha fiel a sus líderes y nostálgica de sus días de gloria.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats