martes, agosto 26, 2008

La relatividad de la muerte

Alejo Rivas Devecchi – Madrid - 24/08/2008
El pasado miércoles 20 de agosto, un avión de la compañía Spanair se estrelló inmediatamente después de despegar del aeropuerto de Barajas, rumbo a Canarias. Fue una tragedia, 153 personas murieron en el accidente y 19 resultaron heridos. Desde el mismo momento del accidente, y por los tres días siguientes, la prensa española no habló de otra cosa.

Durante los días siguientes, resultó difícil escuchar un informativo, leer los diarios, o hasta mirar televisión; para el periodismo español no existió otro tema. Los avances de noticias cada media hora, o menos, no pararon de repetir los mismos escasos datos hasta el hartazgo. El mismo día del accidente y los siguientes todas las autoridades nacionales desfilaron frente a las cámaras ostentando caras compungidas mientras visitaban víctimas y deudos, Se declararon tres días de luto nacional y se pusieron todos los medios necesarios a su disposición, como es lógico.

Se trata del primer accidente aéreo que registra víctimas mortales en el Reino de España desde el 29 de agosto de 2001, cuando cuatro personas murieron y 26 resultaron heridas en el aterrizaje forzoso en Málaga de un avión procedente de Melilla. Lo más sorprendente de este episodio es la hipocresía de las autoridades y su afán de utilizar todo evento que atraiga cámaras de televisión y la atención del público, para provecho de sus respectivas carreras, o sea de sus personas.

Hoy en día, suceden diariamente en España tragedias que estos señores podrían evitar pero, por el contrario, dedican todos sus esfuerzos a empeorarlas. Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), sólo en los últimos dos años, murieron 10.500 inmigrantes camino a España en embarcaciones precarias. Claro que la cifra oficial es mucho menor (2088), aunque de ningún modo despreciable. La prensa española no dedica a esta permanente tragedia más que alguna línea en los diarios y algunos segundos en los informativos, si es que no hubo un partido de fútbol relevante el día anterior.

Obviamente el gobierno asegura hacer todo lo posible para evitar esas muertes, mientras con la otra mano firma acuerdos comerciales europeos que ayudan a destrozar las economías de los países de origen y vende armas para las guerras que generan masivas emisiones de “emigrantes”, que en realidad serían refugiados si alguno de los países ricos les diera refugio. En 2007 España vendió armas por valor de mil millones de euros. En su informe “Municiones combustible de los conflictos” de 2006, Oxfam Internacional ubica a España como el octavo exportador de municiones para armas ligeras del mundo, y el principal exportador mundial para África Subsahariana, casualmente la zona de donde llegan la mayoría de los inmigrantes que este país rechaza.

Tampoco se suele ver a las autoridades nacionales visitando a los sobrevivientes de las permanentes tragedias de las travesías oceánicas en pateras, aunque su número de fallecidos sea cientos de veces mayor que en los accidentes aéreos. Sea casualidad o no, las víctimas en esos casos son pobres, y negros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! Cómo estás? espero que bien! Encontré tu blog navegando por la web y ya que estoy por acá aprovecho para recomendarte una página nueva que encontré y que me pareció muy buena. Es una red social de gente que le gusta el deporte y el ejercicio. Tiene muchas funciones útiles, podés llevar un registro de tus actividades y rutinas, de tu alimentación y dietas, llevando un control saludable de tus comidas. También podés llevar un registro de tus medidas y calcular tu peso ideal de acuerdo a tu edad, tu sexo, tu altura y tu peso.

Espero que te sirva!

que tengas una buena semana :)


Te dejo el link: http://www.masejercicio.com/

 
Free counter and web stats