martes, agosto 26, 2008

La censura española ahora contra Youtube

Alejo Rivas Devecchi – Madrid - 27/7/2008.
Según la agencia española de noticias EFE, el 23 de julio, un juez de Madrid aceptó las medidas cautelares que la cadena televisiva española Telecinco interpuso contra el portal de videos online Youtube. Esta decisión prohibe al portal publicar cualquier contenido cuyo derecho de propiedad intelectual pertenezcan a Telecinco sin la autorización expresa por escrito de la cadena emisora de televisión.

La cadena televisiva presentó el 19 de junio pasado, una demanda contra el portal de audiovisuales porque, a su entender, a sido perjudicada por la oferta YouTube de contenidos que son de propiedad intelectual de la cadena. Mario Rodríguez, secretario general de la cadena, citó como ejemplo el último programa final de “Operación Triunfo”, un programa de búsqueda y promoción de nuevos talentos musicales. Según Rodríguez, este fue el vídeo en español más visto en YouTube y eso le acarreó a la cadena enormes pérdidas en facturación de publicidad.

Pero el señor Rodríguez no comparó las cifras de audiencia de este último programa con las de años anteriores en que no existía el portal. Tampoco consideró el desgaste de expectativa que este tipo de programas provoca en el televidente, cabe recordar que OT va ya por su séptima edición. Por último, el secretario de Telecinco no se ha preguntado la razón por la cual un televidente puede preferir ver un capítulo de OT en la pequeña pantalla de la computadora, generalmente con interrupciones y baja definición, a verlo en TV, el soporte para el que el programa fue diseñado. La respuesta es sencilla, no lo prefieren, es simplemente otro medio.

El secretario de Telecinco olvida que hay nuevos medios de comunicación en el mundo que él vive. Youtube es un portal de Internet que ofrece los medios para que los usuarios publiquen y visualicen contenidos audiovisuales a demanda. Esto significa que el usuario puede ver un video tantas veces como desee, en cualquier momento y lugar del planeta, un servicio que Telecinco evidentemente no ofrece.

Por su parte, el portal de videos propiedad del gigante Google se limitó a una simple contestación a cargo de Ricardo Reyes, su jefe de comunicaciones, que dijo que "YouTube siempre ha estado dispuesta a respetar los derechos autor". Agregó que si la cadena de televisión se hubiese comunicado con ellos e identificado las direcciones, se hubiesen eliminado los vídeos sin necesidad de una telaraña mediática. “Desgraciadamente Telecinco ha acudido a la justicia para que ésta nos acabe dando la razón en la necesidad de que Telecinco identifique los vídeos para su posterior eliminación. Esto es lo que llevamos intentando razonar con Telecinco desde hace meses".

Aparte de esto no parece que el portal haya dado mayor importancia a la decisión del juez español. A cuatro días de la prohibición, si se hace una simple búsqueda en el portal con la palabra “telecinco” se obtienen 58500 resultados, incluidos videos referentes a la demanda de Telecinco contra Youtube.

Telecinco es un canal de televisión privado español, propiedad del grupo Gestevisión-Telecinco. Su mayor accionista es Fininvest, propiedad del Primer Ministro Italia, Silvio Berlusconi.
La decisión de prohibir la reproducción de los programas de Telecinco es sólo la última de las transgresiones de la “justicia” española a la libertad de información. Sólo este año diferentes jueces españoles ya condenaron a varias personas por expresar, de un modo u otro, opiniones incómodas para la monarquía. Esta vez intentaron llevar su censura fuera de fronteras. Este caso permitirá ver hasta donde otros países, en este caso los Estados Unidos, permitirán que la censura española alcance a sus empresas.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats