lunes, marzo 26, 2007

La derecha española se manifiesta contra la justicia


Por Alejo Rivas Devecchi

El sábado 24 de febrero el Partido Popular (PP) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) protestaron por las calles de Madrid contra la decisión del Tribunal Supremo de rebajar a tres años la condena de doce que la Audiencia Nacional impusiera al militante de ETA José Ignacio de Juana Chaos, por dos artículos de su autoría publicados en el diario Gara, que la Audiencia Nacional consideró cargados de amenazas terroristas.

Igual que la manifestación anterior de los mismos convocantes, la del pasado sábado terminó con la reproducción del himno nacional español. Se volvieron a ver en esta manifestación banderas españolas, y muchas de ellas incluían el aguilucho usado antes del período constitucional. También igual que a la manifestación anterior, acudieron personalidades de la dirigencia del PP, pero esta vez la diferencia consistió en que los principales dirigentes, entre ellos Rajoy que había anunciado su participación, cambiaron de idea sobre la marcha y mandaron en su lugar a dirigentes de segundo orden.

El motivo de la convocatoria de esta manifestación fue también cambiando en los últimos días. La AVT comenzó su convocatoria “protestar por la rebaja de la condena al terrorista de Juana Chaos”, así versa en la solicitud de permiso enviada a la Delegación del Gobierno de Madrid. Pero con el pasar de los días, y las reacciones de los diferentes actores políticos, la convocatoria fue quedando en evidencia como un planteo totalmente antidemocrático, ya que se propone en contra de la resolución de un poder “independiente” del estado. Uno a uno, los dirigentes políticos fueron tomando distancia de la desprestigiada convocatoria, hasta que la propia UVT decidió, el último día, cambiar la consigna. La manifestación pasó entonces a ser “en apoyo a las víctimas de De Juana Chaos”, claro que no dice que el etarra ya cumplió la condena que la sociedad le impuso por esos crímenes.

Iñaqui de Juana Chaos fue inicialmente condenado en 1989 a tres mil años de prisión por su participación en atentados terroristas que causaron la muerte de 25 personas. La ley con la el etarra fue condenado hizo posible que esos tres mil años se redujeran a veinte, lo que hubiera permitido que recobrase su libertad el 3 de agosto de 2005. Pero en julio de ese año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió procesar a de Juana Chaos nuevamente. Esta vez por pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, y esto que le impidió salir de la cárcel en la fecha prevista.

En ese nuevo proceso, la fiscalía pidió inicialmente una condena de 96 años por dos artículos publicados en el diario 'Gara' en diciembre de 2004, titulados “El escudo” y “Gallizo”,pero finalmente se lo sentenció a doce años y siete meses de cárcel. El siete de agosto de 2006 el preso inició una huelga de hambre en protesta por la sentencia, alegando que es condenado por ejercer su libertad de expresión. A la sazón la sociedad española tiene la cada vez más clara sensación de que el caso se maneja por carriles políticos y que las sentencias nada tienen que ver con argumentos jurídicos, sino que representan luchas de poder entre los partidos políticos mayoritarios. Finalmente, el 12 de febrero de 2007, el Tribunal Supremo decidió que Iñaki de Juana Chaos fuera condenado a tres años de prisión por un delito de amenazas en concurso ideal con enaltecimiento del terrorismo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de “brillante” la manifestación a la que, sin embrago, no acudió. Por su parte el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, entrevistado acerca del mismo tema, recordó que fue el gobierno de Aznar quien dio beneficios carcelarios a de Juana Chaos cuando cumplía su condena por múltiples homicidios "con el aplauso entonces de la AVT y del PP"y lamentó que esas organizaciones se manifiesten ahora que su condena es por amenazas.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats