lunes, marzo 28, 2011

Las palabras de la guerra

Es curioso ver como los genocidas contemporáneos siguen esforzándose por disfrazar las matanzas con las que amasan fortunas usando nuevos términos para ocultar las mismas viejas palabras: guerra genocidio, invasión, hambre, muerte. Uno pensaría que a esta altura del partido no se tomarían ese trabajo, que ya todos sabemos quién es quién en el mundo de hoy y las razones por las que se hacen las cosas, por desgracia no es así, la gran mayoría aún se cree los cuentos del poder y está dispuesta a entregar hasta su vida por los que le roban a diario.

Pero lo más sorprendente es la ironía embebida en la más profunda malignidad con que los Goebbels de estos tiempos elijen sus palabras. Causa malestar físico pensar en que hay quienes disfrutan de la ironía escrita con muerte, llamando a las cosas y acciones con palabras diametralmente opuestas a lo designado, una especie de necro burla que tiene más de macabro que de ocurrente.

Cualquiera que lea algo de la gran prensa , no habrá dejado de notar que hubo nuevas palabras, o mejor dicho nuevos términos, que resaltaron en la publicidad pro belicista difundida por los yanquis y sus cofrades de masacre. Por ejemplo, en la primera guerra de invasión a Irak uno de los nuevos términos era: “bombas inteligentes”. Hay alguien en este cluster del universo capaz de concebir algo menos inteligente que una bomba?

Pero los publicistas de los malos siguieron en su tarea desvirtuatoria de varios lenguajes a la vez, y en la segunda invasión a Irak llenaron hojas de diarios y minutos de hora punta televisiva hablando de las “reglas de enfrentamiento”. Es comprensible que personas de ese tipo no hayan leído una novela romántica ni en el colmo inocente de su más soñadora adolescencia, pero al menos en alguno de los teleteatros que ven sus esposas o amantes deberían haber escuchado de refilón la expresión “todo vale en la guerra y el amor” y haberse rendido ante su abrumadora lógica. Pero no, estos asesinos de gente y reglas semióticas siguieron en su tarea hasta llegar al extremo de hablar durante la misma contienda de : “fuego amigo”, tan amigo que te mata.

En su último negocio sangriento, los Torquemada del siglo XXI han decidido sorprendernos (y nosotros que pensábamos que ya éramos inmunes) con la “zona de exclusión de vuelo”, que es un espacio por encima de un país (casualmente con mucho petróleo) que estos tipos utilizan para que sus aviones vuelen para matar gente, de más está decirlo, para con ello cumplir con la directiva de defender a esa gente que matan.

Pero a no asustarse, lejos está de nuestra voluntad incentivar a la gente para que busque el verdadero significado de las cosas. No sea que se les ocurra entonces empezar a llamar a las cosas por su nombre, y ya nadie quiera ir a matar otros para que los que mandan sigan ganando.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats