sábado, setiembre 01, 2007

La independencia de la Bélgica rioplatense



Por Alejo Rivas Devecchi

El sábado pasado se conmemoró el 182 aniversario de la declaración de la independencia del Uruguay. Vale recordar cómo se creó ese estado, que ha sido gobernado desde entonces por sus verdaderos creadores y sus descendientes, aliados siempre a los sucesivos imperios que decidieron entonces y deciden hoy su destino.

En 1816 las tropas de invasión portuguesa bajo el mando de Carlos Federico Lecor, Barón de la Laguna, cumplían el viejo sueño portugués de dominar el margen oriental del río Uruguay, entonces casualmente coincidían con los intereses de Su Majestad Británica. Caía la última resistencia de Artigas y con él el último defensor de la Sudamérica unida. No faltó mucho para que los terratenientes orientales, los mismos que poco antes proponían a Artigas que les entregara las tierras abandonadas por los “malos europeos y peores americanos”, votaban en los cabildos la anexión al Imperio Portugués como la Provincia Cisplatina.

Hasta inicios de la década de 1820, el imperio Británico respaldó a Portugal en su expansión hasta el Río de la Plata pero, con Brasil convertido en estado, la cosa cambiaba. No convenía a sus intereses comerciales que toda la costa atlántica de América del Sur, desde el Ecuador hasta Cabo de Hornos, perteneciera a sólo dos países. Mucho menos a dos estados que, eventualmente, podían convertirse en poderosas potencias fuera de su control. Pero a partir de 1822, los ingleses hacen uso de todo su poder de persuasión para que Brasil renuncie a la Banda Oriental.

En 1825, Juan Lavalleja organiza un ataque de reconquista de la provincia en disputa con fondos facilitados por comerciantes ingleses. Por extraño que parezca, Lavalleja obtiene, en pocos meses, más resultados que ninguna de las dos potencias en los diez años anteriores. Casualmente, luego del desembarco los contendientes solicitan la mediación de Inglaterra, se suceden algunas batallas y, en agosto del mismo año, el Congreso de Florida que declara la independencia del nuevo país y su retorno a la comunidad de las Provincias Unidas.

El 10 de diciembre Brasil declara la guerra a las Provincias Unidas y en febrero, Rivadavia, que había pasado más de un año en Inglaterra, es ungido Presidente. Entra entonces en la escena Lord Ponsomby, un hábil diplomático británico que había obtenido su destino en el cono sur como castigo por su amistad demasiado estrecha con Lady Conyngham, la amante del rey Jorge IV.
Ponsomby empezó por convencer a Pedro II, emperador de Brasil, que no le convenía enemistarse con Gran Bretaña. Los argumentos del diplomático tenía mucho peso, para ese entonces, las armadas de ambos ejércitos (brasilero y de la Provincias Unidas) eran mayoritariamente inglesas, al igual que sus equipamientos y sus respectivos jefes de flota,
Guillermo Brown en Buenos Aires y Lord Cochrane en Brasil, “no es alejarse de la verdad decir que la guerra entre Brasil y Buenos Aires se mantiene en la actualidad entre ingleses, en directa contravención de las leyes de Inglaterra, con capital británico...”, decía Gordon, el cónsul inglés en Río de Janeiro, en sus informes.

Las gestiones del diplomático mediador tienen su punto álgido en mayo de 1827 cuando se logra la “Convención Preliminar de Paz”, un documento firmado por García, Ministro de Rivadavia con Brasil, renunciaba a la Banda Oriental, que quedaba en posesión del Imperio. Este tratado le costó la presidencia a Rivadavia, que trató de inculpar a su enviado, pero terminó renunciando. Ponsomby tenía a la Banda Oriental donde quería, Brasil haría lo que Gran Bretaña ordenara, y Pedro II obedeció.

En recompensa por sus servicios, la corona inglesa destinó a Ponsonby a Bélgica, donde maniobró para obtener la separación de Bélgica de los Países Bajos (hoy Holanda), para evitar su anexión a Francia y convertirlo en un Estado, otro “estado tapón”.
En agosto de 1828 se firma la paz definitiva y Uruguay vuelve a ser independiente . Al conocer la noticia, Artigas dijo “Ya no tengo patria”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo es un estupido, supuse qe venia de un deseror de la patria estos comentarios que se basan en la pura ignorancia.
Amigos no se agan creer por este imbecil.
Mostrare mi punto de vista.
Para uvicarlos, fue cuando estava instalado el primer sitio a Montevideo, en el cual las tropas Orientales sitiaron Montevideo luego de la epica victoria de la Batalla de las Piedras. Luego de que Elio pactara con los portugeses para hostigar a las tropas revolucionarias, y pactara con el gobierno de Buenos Aires para crear un armisticio, el pueblo Oriental qedava solo en su lucha y decidio comandado por Artiguas huir, exiliarse, emigrar o como quieran llamarlo hacia Yapeyu, mas espesificamente el Ayui. Fragmento: La redota llamaron sus protagonistas este hecho medular. La “derrota”, sin duda no la derrota viril de las armas, sino la más dolorosa de la decepcion y la traición. Pero también “el derrotero”, el camino. El camino hacia la tierra lejana, refugio transitorio, respiro forzado y el relativo en una lucha que apenas comenzaba. Hay quien ha definido a este episodio como un “gran miedo”, una suerte de huida masiva: se escapaba de la muy probable venganza de Elio y se buscaba la protección de las tropas armadas. Y algo de esto hubo, sin duda. Ello no quita ni grandeza en importancia histórica a este hecho colectivo: el miedo, la rebeldía y el dolor constituye el caldo cultivo en el cual se fue generando la conciencia de ser algo, un grupo de personas condenadas a sobrevivir o a perecer todos juntos, por encima de las distancias económicas, radicales y culturales. El sentimiento de “orientalidad” surgió sin duda de esta doliente coyuntura como consecuencia de la tristísima peripecia que les tocaba vivir. Enfrentados a los españoles, no podían sentirse tales: traicionados -así lo sentían- por el gobierno de Buenos Aires, no podría jamás considerarlo como propio. Definitivamente, eran otra cosa, eran LOS ORIENTALES. Carta expresa del General Artigas: entonces nosotros, en el goce de nuestro derecho primitivo, nos constituimos en la forma bajo todo los aspectos legales y juramos continuar la guerra hasta que los sucesos de ella solidacen en nuestro suelo una libertad rubricada ya con la sangre de nuestros conciudadanos […] allí, obligados por el tratado convencional de superior gobierno, quedó roto el lazo nunca expresó que ligo a el nuestra obediencia, y allí, sin darla al de Montevideo, celebramos el acto solemne, sacrosanto siempre, de una constitución social, erigiéndose una cabeza en la persona de nuestro dignísimo conciudadano José Artigas…

Se habla aquí de “ruptura” de un lazo “nunca expreso” que acaba a los orientales a los gobiernos emergidos de Mayo, como consecuencia del “Tratado universal”, o sea, del armisticio que los había abandonado a voluntad de los españoles. Se afirma que ello no implica obediencia alguna al gobierno de Montevideo, y se termina reclamando con toda claridad que se habían celebrado el acto “ solemne, sacrosanto siempre” de una “ constitución social”. Lo significa esto, desde luego, que pudiera en el ánimo de aquellos hombres la creación de un país distinto: pero sí es evidente que se consideraban un pueblo parte, una sociedad “ constituida”, protagonista directa y voluntaria de su destino. Por ello, los historiadores clásicos llamaron a este período la Primera Independencia.
Artigas deseaba una Provincia Unida del Rio de la Plata unida, y nunca jamas dividida, pero claro segun su programa federal (instrucciones del año XIII) devia de conformarse una Provincia Unida del Rio de la Plata sin tener nesesariamente a Buenos Aires como capital porque segun el, Buenos Aires era la maxima exprecion del "unitarismo barbarico". Una Argentina carente de democracia, que tiene a Buenos Aires como capital poco se asemeja a su deseada Provincia Unida del Rio de la Plata. como Artigas se expreso : "allí, obligados por el tratado convencional de superior gobierno (Buenos Aires), quedó roto el lazo nunca expresó que ligo a el nuestra obediencia" En la importante oracion inagural en el cual se presentaron las instrucciones del año XIII realizado en abril de 1813 como se sabe Artigas , declaro que su programa político “ni por asomo se acerca a una separación nacional" entre la Banda Oriental y el resto de las Provincias.

Existe un paralelismo entre la historia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y la Confederacion Germanica. Dentro de las Provincias Unidas del Rio de la Plata existian 2 poderes o provincias que luchavan por obtener su supremacia una sobre otra y para poder concretar sus planes, estos eran la Provincia de Buenos Aires y la Banda Oriental, ambas enfrentadas mutuamente desde siglos anteriores, economicamente (lucha de puertos iniciada en 1724) y politicamente (Banda Oriental centro del federalismo contra Buenos Aires centro del unitarismo). No podian subsistir las 2 sin que 1 este subyugada a la otra. Lo mismo susedia con la Confederacion Germanica, compuesta por 38 estados 2 de ellos Prusia y Austria luchavan mutuamente para concretar su dominio sobre todo el conjunto de la Confederacion. Vale echarle un buen vistaso a la historia de la llamada "lucha de puertos" para ver estos 2 poderes enfrentados economicamente desde tiempos coloniales. Y las epìcas batallas entre Orientales y Bonerenses (Guayabos, Marmaraja etc.). Para entender que era difisil concretar 1 estado pasificamente con estas 2 provincias. Uruguay en algun futuro seguramente ha de estar nuevamente unido a Argentina, en algun momento de grabe coyuntura tal ves, como susedio algun dia con Alemania (ex Estados de la confederacion Germanica) y Austria que Austria se anexo. Porque Austria y Alemania son pueblos verdaderamente muy similares en muchos ambitos como Argentina y Uruguay. Como Hitler decia en Main Kempf: "dos pueblos de la misma sangre deven de tener una unica nacion".

Obiamente, Lord Ponsomby un diplomatico bastante inesperto para la epoca, se tuvo que valer de la ayuda de Orientales que si deseavan la independencia total de la Banda Oriental sobre cualquier otro poder, portenio o brasilenio. Tal es el caso de los hermanos Trapani. Jacinto Trapani y Pedro Trapani, este ultimo tenia un gran contacto con el proser Lavalleja y en una de sus correspondencias izo saber a Lavalleja que segun el "tenia orientalizado al lord". Realmente no se sabe si el inesperto Lord utilizo a Trapani para concretar sus planes o si fue al reves, si Trapani utilizo a Ponsomby para concretar la independencia total de la Banda Oriental. Que segun el significaria eso el fin de todos los problemas del rio de la plata.

Generalmente este tipo de sodomias hacia nuestra patria son echas por los mismisismos desertores de la patria.

Cynthia Harte dijo...

Ál anónimo de arriba.
La libertad de expresión es algo que respeto.
Pero para dar un comentario como el que dejaste,al menos ,para ser tomado en cuenta ,debería revisar ortografía.
Alejo.inf,una tesis respetable,bien llevada y con fundamentos.Sin duda para analizar con mayor detenimiento.
Un saludo cordial.

tablonero dijo...

Lo que más me gusta de los fachitos es que, de vez en cuando me alientan a escribir, cosa que disfruto sobremanera.

Querido Anónimo,

Disculpame que me dirija a vos por tu nombre de pila, es que te olvidaste de escribir tu apellido, y como Anónimo es muy largo y pesado, con ese tilde en el medio que parece como aumentar su momento flector, mejor lo acortamos y te llamamos Ano, para simplificar y de paso familiarizarnos, no?

La patria, Ano, es un concepto viejo y triste. Viejo como vos, y triste como el Uruguay gris, de los Juntacadáveres de antaño, con las disculpas del maestro del pucho en la boca. Es un cuento que algunos, que evidentemente tenían muy poco divertido para hacer, se creyeron hace tanto tiempo como tanto hace que otros se dieron cuenta que con ese cuento podían vivir de los crédulos. Desde que el mono feo de la Odisea de Clarke, le dio con el fémur a su congénere, algunos monos vienen inventando historias para hacer que los monos sin fémur laburen para ellos. Unos se pusieron sotanas y hicieron la historia del poder superior, otros transformaron el fémur en un cetro, lo forraron de oro que robaron, e hicieron la historia de la legitimidad real, otros como ese amigo tuyo (por casualidad el único autor que citás en tu comentario) se pegaron un bigotito e hicieron el cuento de la supremacía racial. Todos querían, y siguen queriendo, lo mismo: hacer que otros laburen mientras ellos se benefician.

La verdad Ano, es que yo no me siento patriota, será que no me gusta que me tomen el pelo con el cuento de que los del otro lado de la frontera son malos. Yo me he recorrido medio planeta, y no de turismo, sino laburando y viviendo la diaria. Si algo te queda claro al recorrer, es que no hay la más mínima diferencia entre un chino, un húngaro, un maorí, o un canario de Pando. Y te aseguro que no preciso que me expliquen que el genoma humano es una sólo y que no existen las razas, sólo de conversar con gente de cualquier lado me ha quedado más que claro que todos queremos lo mismo de la vida.

(sigue abajo)

tablonero dijo...

Ya lo decía Don Alfredo, “en Brasil le dicen povo, lo que es pueblo aquí en mi tierra, y los dos piden lo mismo sólo que en distintas lenguas”… (un segundito que ya vuelvo, …, ya está es que no puedo ni pensar en el maestro sin levantarme y sacarme el sombrero virtual). Así Ano, que nunca me vas a ver tratar a alguien mejor ni peor por donde haya nacido, o por donde eligió vivir, no puedo ser desertor de mi patria, porque nunca tuve patria, no me enorgullece en lo más mínimo el lugar de mi nacimiento, ni me avergüenza, me es totalmente indiferente. Porque ni vos ni yo tenemos ningún mérito en eso, nos tocó y chau.

Con respecto a hechos históricos, te hace falta un poco de lectura Ano. Y no lo digo sólo por tu ortografía y tu sintaxis (buscá por la S en algún diccionario, no hace mal); sino porque además de falta de información, tenés un atrevimiento que no he visto en los grandes conocedores de la historia rioplatense y un mareo que no he visto después de un litro de ron. La verdad que asumir que Artigas (se escribe sin u che, un patriota se te puede ofender) decidió fundar un país independiente, a partir de una frase de una carta que ni siquiera sabemos quien escribió a quien (te olvidaste de decirlo, como tu apellido Ano), contradiciendo toda su doctrina federalista expresada extensamente en cada uno de los documentos que el viejo dejó, capaz que para evitar que viniera algún iletrado a malinterpretarlo doscientos años después (Instrucciones a los representantes en la Asamblea Nacional Constituyente, Reglamento provisorio de 1815 y otros tantos, que el gran viejo dejó donde habla clarito para que lo entiendan bien. Igual que José ramón Cantaliso). Un hombre que dedicó su vida, y la de varias decenas de miles de hombres y mujeres que compartían sus ideas, a defender la unión entre pueblos y crear Las Provincias Unidas del Río de la Plata (que no era una sola Ano, eran varias), a vos te parece que la intención real de este hombre, y de todos los que le seguían, era separar esos pueblos para crear un pequeño país porque se “sentía” oriental? Loco, si eso es lo que llamás patria nada más adecuado que contestarte parafraseando al maestro Charly “si esos son la patria, yo soy extranjero”.

(sigue abajo)

tablonero dijo...

Pero si seguimos leyendo tu comentario, tratando desesperadamente de encontrar algo de coherencia en ese enredo inenarrable; nos encontramos que, según vos, Uruguay y Argentina se unirán en un futuro, porque los unen “lazos de sangre” (lo parió con el House criollo). Supongo que esos lazos no se extienden al resto de los países vecinos, y mucho menos a nuestros antepasados europeos (cualquier abombau sabe que con tanto océano de por medio la sangre se disuelve y queda hecha agua sucia), o sea que son unos lazos exclusionistas o unidireccionales, que sólo apuntan al oeste. Debe ser por las sudestadas que abaten la costa yoruga.

Lo que en realidad no entiendo, ni nadie que tenga la paciencia de leer esa cosa que enmarañaste a golpe de tecla, es como condice esta unión de sangre con el “sentimiento de orientalidad” expresado en un acto “solemne, sacrosanto siempre” (che Ano, sonás igualito que los comunicados de las fuerzas conjuntas, no serás milico?). Explicame eso Ano, es que con el tiempo los yorugas se van a pasar por el forro el acto solemne y se van a meter en la cama con los porteños? o estos otros van a aprovechar que sople un pampero y se nos van a venir de visita permanente con la “constitución social”, Susana Giménez y Palito Ortega?

Bueno Ano, por hoy ya me divertiste bastante, espero con impaciencia otro de tus comentarios, en realidad no tienen desperdicio. Te recomiendo que leas un poco de historia, que parece gustarte, capaz que te sorprendés al enterarte que, por ejemplo en 1811, las provincias del virreinato del Río de la Plata no llevaban siglos enfrentadas, por la sencilla razón que pocas tenían más de un siglo de existencia, te acordás cuando vino el de los caramelos y fundó Montevideo? (pregunta de escrito Ano, ojo que te bochan).
También podés leer un poco de anatomía, vas a ver que todos los bichos humanos tenemos la nariz para un lado y el culo para el otro, hayamos nacido en Tasmania, Lepe o San Gregorio de Polanco. Capaz que ahí te enterás que tu dirección no te hace mejor ni peor que ningún otro, claro que tu amigo el del bigotito creía que sí.

Un saludo y ojo con el pampero, mirá si te levanta y aterrizás en Rio Grande, tras las filas enemigas.

Alejo, despatriau pero contento

 
Free counter and web stats