lunes, junio 04, 2007

Cabeza a cabeza, elecciones autonómicas y municipales en España


Por Alejo Rivas Devecchi

Con un nivel de participación electoral sensiblemente inferior al de las anteriores elecciones municipales y autonómicas en 2003, los resultados electorales del domingo 27 confirman en general las tendencias esperadas, el Partido Popular (PP) gana en número absoluto de votos y afianza su mayoría en Madrid al tiempo que pierde posiciones frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el resto de las autonomías.

España vivió una jornada electoral sin mayores incidentes, sólo eclipsada en el país vasco donde se registraron algunos episodios violentos protagonizados por simpatizantes de Acción Nacionalista Vasca. En Bilbao quince personas identificadas con esta facción increparon a Patxi López, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, y José Antonio Ardanza, ex lehendakari, cuando se presentaron a votar. Los manifestantes llevaron carteles de "Pucherazo electoral", y corearon consignas como: "Esto no es democracia", "¿Dónde están nuestros derechos?" y "Respetad la voluntad de Euskal Herria". En San Sebastián se produjeron escenas similares cuando el alcalde Odón Elorza procedió a sufragar.

En las principales capitales españolas los comicios no han arrojado grandes cambios en cuanto a la jefatura de sus respectivos gobiernos. En Madrid por ejemplo, el candidato del PP y actual popular alcalde de la ciudad Alberto Ruiz Gallardón amplía su mayoría absoluta. En Barcelona, el Partit dels Socialistes de Catalunya mantendrá sus 15 concejales y, a través de un pacto con otras fuerzas de izquierdas, mantendrá también la alcaldía. En Sevilla, aunque el PP aumentó su votación, no le fue suficiente para derrotar al PSOE que volvería a gobernar con el apoyo de IU. El Partido Socialista mantendrá la alcaldía de Juan Alberto Belloch en Zaragoza, también con el apoyo de otras fuerzas de izquierda.En Valencia el PP mantendrá su gobierno y ampliará la mayoría que ya ostenta. Por su parte en Málaga seguirá el gobierno PP con una mayoría ampliada en estos comicios. No todas las autonomías han mantenido el color político de su gobierno, el PSOE podría pasar a gobernar Navarra, Baleares y Canarias donde hasta ahora gobernaba el PP, dependiendo de sus acuerdos pos electorales.

Pero si se atiende a las cifras globales en forma estricta, el PP ha ganado la elección, con el 98 por ciento de los votos escrutados, aventaja al PSOE en más de 160 mil votos. El PSOE cuenta con un 34,9 por ciento de los votos emitidos, mientras el PP tiene en su haber el 35,6 por ciento de las voluntades. Aunque si se analiza el resultado desde el punto de vista del número de concejales que obtuvo cada partido, el PSOE pasa a la delantera habiendo obtenido 800 más que su principal rival, pasarán de gobernar en 12 capitales provinciales a 25 con las alianzas pertinentes.

Como es costumbre, los dos partidos festejan a estas horas en sus respectivas sedes, adjudicándose cada uno a sí mismo este triunfo electoral y, de paso, el de las próximas elecciones generales; aunque los dos son plenamente conscientes de que este empate técnico redobla sus incertidumbres para los comicios presidenciales. Mientras tanto la ciudadanía ve pasar los datos en las televisiones con la triste impresión que, concejal más, concejal menos, poco o nada va a cambiar.


El presidente Zapatero con muchas ganas de votar

0 comentarios:

 
Free counter and web stats