martes, octubre 10, 2006

El fascismo español y el fundamentalismo musulmán coinciden en la censura

España, Francia y Alemania han sufrido recientes ataques a sus manifestaciones culturales, aunque provenientes de diferentes sectores de estas sociedades, el efecto ha sido el mismo: prohibir de un modo u otro una manifestación cultural.

El primer afectado por los neoconservadores de Europa fue el dramaturgo gallego Pepe Rubianes. En una entrevista emitida por la Televisión Pública de Catalunya, el actor y director dijo: "Que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan los huevos". También insultó al dirigente derechista Mariano Rajoy y calificó de "secta" a la COPE, la cadena radial de la iglesia española, de tendencia derechista.

A consecuencia de estas declaraciones, Pepe Rubianes fue obligado a retirar su obra «Lorca eran todos» que se iba a presentar en el Teatro Español de Madrid. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón fue acusado de “censor” cuando anunció que no se le iba a contratar. En la oportunidad, Rubianes se disculpó y dijo sentir "orgullo y respeto" por "la España democrática, constitucional y de progreso".

La obra fue estrenada finalmente, saltando la censura municipal, el 28 de setiembre en el Auditorio de Comisiones Obreras de Madrid. Desde una hora antes del estreno se congregaron frente al auditorio y frente a la sede del gobernante Partido Socialista Obrero Español, varios manifestantes del partido ultraderechista Alternativa Española para expresar su rechazo a la presentación de esa manifestación cultural. Los manifestantes levantaban las manos con la seña característica de su extinto ídolo Francisco Franco y otros dirigentes fascistas, mientras gritaban “Rubianes, cabrón, irás al paredón”.

Casi al mismo tiempo, Mozart fue censurado en Alemania por decisión de la Deutsche Oper. La ópera “Idomeneo” fue retirada de la programación de otoño por temor a una posible reacción del islamismo fundamentalista. En la versión del dramaturgo Hans Neuenfels que era la que se iba a presentar en Berlín, el rey combate también a otros dioses y colecciona al final las cabezas de Poseidón, Cristo, Mahoma y Buda. La dirección del teatro consideró que la escena podía resultar ofensiva para los islamistas particularmente para los fundamentalistas radicales y creyó que su representación pondría a los actores y al público asistente en peligro de ser víctimas de alguna clase de atentado en represalia. La canciller Angela Merkel y gran parte de la intelectualidad alemana han elevado sus quejas ante esta manifestación de autocensura.


El periódico francés “Le Figaro” publicó el 19 de setiembre un artículo del filósofo Robert Redeker en el que comentaba la controversia surgida a raíz de los comentarios del Papa Benedicto XVI respecto al Islam. En un pasaje de su artículo, Redeker describió al Corán como " un libro de violencia sin precedentes, " y acusó a los musulmanes de tratar de intimidar a Occidente. En Túnez, esa edición fue confiscada y destruida por orden del Ministerio del Interior, anunció el matutino tunecino 'La Presse'.

La nota de la discordia se titula "¿Qué debe hacer el mundo libre frente a las intimidaciones integristas?", en su texto, Robert Redeker opina que el islam exalta la violencia, y califica a Mahoma de "maestro del odio". Según el gobierno de Túnez, los diez millones de musulmanes tunecinos se hubieran sentido humillados y zaheridos por esta publicación, fundamentalmente en vísperas del inicio del mes del Ramadán.

Estos tres casos, que sólo son los más recientes, muestran claramente que los pretendidos enemigos, que gastan miles de millones y muchos millones de vidas en las guerras en las que presuntamente se enfrentan ideologías; tienen en realidad muchas más coincidencias que diferencias. Los líderes de ambos bandos se enriquecen con las guerras a las que mandan a sus compatriotas a morir y, cuando llega la hora de la verdad, los pretendidos enemigos censuran a diestra y siniestra. Como supuestamente dijo Goebbels, otro célebre dirigente: “cuando me hablan de cultura, saco mi revólver”

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