jueves, setiembre 18, 2008

En Marruecos no tanto como en España



El pasado 1 de septiembre Erraji, de 32 años y residente en Agadir, publicó en su blog El mundo de Erraji un artículo titulado El rey alienta al pueblo a ser asistido. En el texto critica las dádivas que Mohamed VI reparte entre sus súbitos con motivo de sus desplazamientos. Dos días después de colgarlo, la policía acudió al modesto hamman en el que trabaja como cajero. El 4 y 5 de septiembre fue interrogado durante horas en la comisaría principal de Agadir mientras su vivienda era registrada y sus libros y material informático incautados. (nota en El País)

La nota de la que fue extraído el texto anterior es de tono crítico hacia Marruecos, se detiene en el maltrato policial y lo insalubre de la cárcel de marruecos, aunque cuenta que Erraji fue absuelto por la justicia. Al leerla uno piensa "que bárbaros en Marruecos, es que es una monarquía absoluta y no hay libertad de expresión". Es verdad, pero quizás esas últimas palabaras nos queden sonando en la cabeza y busquemos a ver que pasa en España con el mismo tema.

El año pasado, la "justicia española" no absolvió, sino que condenó a varias personas y hasta medios de comunicación por idénticas acusaciones. La diferencia es que el gobierno de España se llama democrático, mientras el marroquí no disimula su carácter autoritario. Los "demócratas" europeos harían bien en mirar en su patio trasero antes de criticar el jardín del vecino.

Links a notas de condenas en España:

Libertad con cargos para el segundo autor de quema de fotos del Rey

El juez declara culpables de injurias al Heredero a los autores de la viñeta

Dos jóvenes españoles fueron condenados a pagar sendas multas de más de US$4.000 por "injurias" a la Corona de España.

Por un mundo sin muros, tercer foro mundial de migraciones en Rivas.



Alejo Rivas Devecchi – 14/09/2008 – Madrid
El domingo terminó en la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las Migraciones, bajo el lema “Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros”. La declaración final del foro de este año abordó los tres aspectos fundamentales de los migrantes: sus voces, sus derechos y sus exigencias.

En su declaración final, los asistentes al foro reclamaron soluciones para problemas fundamentales como: “las migraciones forzadas de los pueblos indígenas como resultado de la expropiación de sus tierras y de los megaproyectos agroindustriales”, también pidieron que se acaben las diferentes manifestaciones de racismo en contra de las personas y comunidades migrantes en todos los continentes y particularmente, en contra de las personas de Africa Negra en Europa y la comunidad latina en los Estados Unidos.

Uno de los asistentes al Foro de Rivas es Jorge Bustamante, actual relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los inmigrantes. Bustamante tiene más de 200 trabajos sobre migraciones internacionales publicados y ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz. Entrevistado por el matutino El País de Madrid, el relator de ONU declaró que la posición de España frente a la inmigración ha cambiado en los últimos tiempos, “Me impresionó el mensaje de Zapatero justificando su apoyo a la directiva de retorno del Parlamento Europeo. Y también las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Jesús Corbacho.”

El Foro mundial expresó también su rechazo a las políticas que “refuerzan la criminalización y la victimización de las personas migrantes como discurso hegemónico”. En relación a la situación mundial actual con respecto a las migraciones, “la construcción de muros geográficos, políticos, legales y culturales, como la directiva europea de “la vergüenza”, y otras leyes públicas y disposiciones oficiales similares”; el Foro denunció que estas políticas son estrategias para obtener la mayor rentabilidad del capital internacional, eliminando los derechos humanos.

En sus conclusiones, el Foro reclama que se de "cumplimiento pleno de los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la ratificación y puesta en práctica de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, la derogación de la directiva de retorno de la UE y de todos los instrumentos legales que permiten la detención de migrantes en el mundo; el desmantelamiento del Frontex y de todos los dispositivos policiales y militares represivos de la migración y la regularización de todas las personas migrantes sin papeles en todo el mundo.

La declaración finaliza explicando algo tan elemental que debería ser tan evidente para cualquier bicho humano con un cerebro en funcionamiento:
“Migrar no es un delito, delitos son las causas que originan la migración.”
En Rivas Vaciamadrid, a 13 días de septiembre de 2008
 
Free counter and web stats