jueves, setiembre 18, 2008

En Marruecos no tanto como en España



El pasado 1 de septiembre Erraji, de 32 años y residente en Agadir, publicó en su blog El mundo de Erraji un artículo titulado El rey alienta al pueblo a ser asistido. En el texto critica las dádivas que Mohamed VI reparte entre sus súbitos con motivo de sus desplazamientos. Dos días después de colgarlo, la policía acudió al modesto hamman en el que trabaja como cajero. El 4 y 5 de septiembre fue interrogado durante horas en la comisaría principal de Agadir mientras su vivienda era registrada y sus libros y material informático incautados. (nota en El País)

La nota de la que fue extraído el texto anterior es de tono crítico hacia Marruecos, se detiene en el maltrato policial y lo insalubre de la cárcel de marruecos, aunque cuenta que Erraji fue absuelto por la justicia. Al leerla uno piensa "que bárbaros en Marruecos, es que es una monarquía absoluta y no hay libertad de expresión". Es verdad, pero quizás esas últimas palabaras nos queden sonando en la cabeza y busquemos a ver que pasa en España con el mismo tema.

El año pasado, la "justicia española" no absolvió, sino que condenó a varias personas y hasta medios de comunicación por idénticas acusaciones. La diferencia es que el gobierno de España se llama democrático, mientras el marroquí no disimula su carácter autoritario. Los "demócratas" europeos harían bien en mirar en su patio trasero antes de criticar el jardín del vecino.

Links a notas de condenas en España:

Libertad con cargos para el segundo autor de quema de fotos del Rey

El juez declara culpables de injurias al Heredero a los autores de la viñeta

Dos jóvenes españoles fueron condenados a pagar sendas multas de más de US$4.000 por "injurias" a la Corona de España.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats