+
Alejo Rivas Devecchi- Madrid - 05/10/2008
Un catalán decidió, como ya tantos, que ya basta de que los bancos roben a la gente el fruto de sus esfuerzos, pero él hizo algo al respecto. Durante dos años llevó a cabo un plan para cambiar la dirección del flujo de dinero; en lugar de pagar, él dedicó ese tiempo a retirar dinero de los bancos y no lo piensa devolver.
"He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad". Así lo afirmó Enric Duran, de 32 años en el único número de su revista “Crisis”, editada el 17 de setiembre en Barcelona y repartida gratuitamente en 150 puntos de Catalunya.
En esa revista en forma de periódico, Duran explica en detalle cómo hizo68 operaciones de crédito en 39 instituciones bancarias para obtener ese dinero. El estafador o expropiador, según sea la ideología de quien lee, declaró en entrevista con EFE a través de Skype, que empezó solicitando créditos personales comunes para reformar su casa o para comprar un coche. Luego, a través del servicio de Autoempresa del Departamento de Trabajo de la Generalitat, creó varias sociedades por medio de las que consiguió créditos por mayores montos. Al presentar sus solicitudes como empresa, evitaba ser detectado por el sistema de información sobre deudas del Banco de España.
Con su sistema, este activista obtuvo créditos del BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Bankinter en España, y algunas entidades extranjeras como Deustche Bank, Barclays y Citybank. Aunque aún no hay ninguna denuncia penal en su contra, Duran decidió dejar España hasta que haya prescripto el posible delito de estafa por el que podría ser perseguido y encarcelado.
En su publicación, Enric Duran hace una completa justificación de su acción contra los organismos financieros y de la importancia de los movimientos sociales que plantean alternativas al sitema consumista. Al final plantea una sección titulada "Las caras ocultas del poder", donde enumera empresas que violentan al medio ambiente, financian partidos políticos y controlan medios de comunicación. Termina agregando para los no catalanes que se puede leer su publicación en castellano, inglés y árabe en http://www.17-s.info .
Sin duda la acción ha sido ha sido aprobada por el ciudadano de a pie, fundamentelmante entre los internautas. Los comentarios de los lectores de este sitio web van desde: “Eres el puto amo”, pasando por “Acciones así son dignas de idolatría, tío, olé tus huevos!!hay que darle difusión al tema, que por lo visto nadie dice nah, deben tener a una reacción en cadena, y eso sí sería la ostia!” , hasta “Muchas gracias por el esfuerzo y la valentía. Gracias por un gesto altruista y comprometido que, tal vez muchos no acaben de entender, pero para otros tantos sea la gota que nos empuje a entrar en acciones más determinantes.”, casi no hay comentarios en contra.
Obviamente Enric Duran es un producto del abuso impune que ejercen las empresas financieras sobre los consumidores, es el único caso de que tenemos noticia porque él decidió difundirlo, pero seguramente habrá más, muchos más con diferentes motivaciones y métodos. Quizás el sistema de explotación de los trabajadores haya llegado al punto de generar su autodestrucción y surjan aquí y allá otros Eric Duran dispuestos a buscar los puntos débiles del sistema. Quizás haya llegado el día que la tortilla se dé vuelta.
Enlace a la publicación de Duran
martes, octubre 07, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario