martes, octubre 10, 2006
España precisa 285.000 inmigrantes al año para mantener su crecimiento económico
Por Alejo Rivas Devecchi
Según un nuevo estudio del economista Joseph Oliver, publicado el pasado cinco de octubre, el mercado laboral español precisará cuatro millones de inmigrantes desde ahora a 2020, para que no decaiga el crecimiento de su economía.
Josep Oliver es catedrático de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y también responsable de las publicaciones de Caixa Catalunya, entre ellas el reciente informe en el que asegurara que la renta per cápita española habría disminuido en la última década sin el aporte de la mano de obra extranjera. Su nuevo informe lleva por título: “España 2020: un mestizaje ineludible”, en él Oliver afirma que, sin considerar la población inmigrante, para dentro de catorce años habrá casi cinco millones de personas menos entre 16 y 39 años y tres millones y medio más entre 40 y 64. Si se mantiene el crecimiento actual, habrá entonces una demanda de fuerza laboral que la disminuida población activa de entonces no podrá satisfacer.
Representando estas conclusiones en números, si se considera una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno del tres por ciento, y un crecimiento de las plazas laborales de similar, se crearán entre 424.000 y 684.000 puestos de trabajo cada año. La envejecida población de España, en vías de mayor envejecimiento, no es capaz de cubrir esa cantidad de plazas. En referencia a la posición de los políticos de derecha que insisten en frenar el efecto llamada, Oliver exortó a aceptar el "segundo choque migratorio" y aclaró que "el gran efecto llamada lo produce el trabajo disponible"
Oliver no está solo en sus conclusiones, otras instituciones bancarias y sociales empiezan ya a plantear el mismo problema a las autoridades y la sociedad en general. Según un estudio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), sólo para poder seguir pagando a sus pasivos, España necesita unos cien mil inmigrantes al año.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), por su parte, afirma que España tendrá la media de edad más elevada del mundo en el año 2050, por lo que deberá acoger 12 millones durante el próximo medio siglo para mantener el equilibrio entre activos y jubilados. Esto plantea la necesidad de 240.000 a 300.000 inmigrantes por año'. Ésta es una de las Así se expresa en las conclusiones del Libro Blanco de la inserción laboral de refugiados e inmigrantes, que ayer presentó esta comisión.
Mientras los especialistas alertan acerca de la necesidad de la mano de obra y aportes sociales de la población inmigrante, los políticos de derecha con Mariano Rajoy a la cabeza, claman por un cierre de fronteras. El Gobierno del Partido Socialista Obrero Español, por su parte, sólo acepta la entrada legal de 30.000 inmigrantes por año, un diez por ciento de lo que sabe que el país necesita. Esta situación se hará insostenible en pocos años, cuando la población activa, disminuida a través de décadas de baja natalidad, no pueda pagar las jubilaciones de la población pasiva.
Ya se hace evidente que es necesaria una política de fomento a la inmigración, en lugar de la actual política de represión. Una de las mínimas medidas que es necesario tomar es que la tramitación de los documentos de los recién llegados sea llevada a cabo por funcionarios preparados y dispuestos para su acogida. Lejos de ello, los inmigrantes de hoy en día son obligados a realizar sus solicitudes en oficinas de policía, donde se les miente con respecto a sus derechos y se hace lo posible para amedrentarlos, despreciarlos y rechazarlos. En resumen, hace falta que la clase política de España escuche a la sociedad, que no olvida su muy reciente pasado emigrante, y cambie su actual política inmigratoria de corte fascista por una actual, bilateralmente solidaria de cara al futuro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario