lunes, diciembre 19, 2005

ONU: Una cumbre alcanzada sin ningún logro

Por Alejo Rivas Devecchi

Nota publicada en "El español en Australia" el 20.09.2005

Esta semana tuvo lugar en Nueva York la 60ª Cumbre de líderes de las Naciones Unidas con participantes de 170 de los países que actualmente integran el organismo internacional. De las intervenciones de estos líderes cabe destacar, por antagónicos, los discursos del presidente norteamericano George W. Bush y su similar venezolano Hugo Chávez.

Bush comenzó su alocución hablando del desastre ocasionado por el paso de Katrina por el territorio norteamericano y agradeciendo la ayuda internacional. Nada dijo de la ayuda que no aceptó (Cuba ofreció 1600 médicos y 24 toneladas de medicamentos) ni de las causas no naturales del desastre.

Continuó refiriéndose al terrorismo, su tema favorito en los últimos años. Exhortó a los estados participantes a tomar medidas para prevenir y reprimir el terrorismo. Faltó en su discurso toda referencia al terrorismo de estado, al terrorismo de los bloqueos económicos, o al terrorismo de las cárceles que funcionan por fuera del estado de derecho.

Luego enumeró algunas de las más graves enfermedades que atacan actualmente a la población pobre del planeta aunque nada dijo de el encarecimiento de los medicamentos debido a las patentes norteamericanas ni la cantidad de vidas que eso cuesta anualmente en las naciones pobres.

Aludió a la ayuda que su país esta prestando para combatir estas enfermedades, en particular la malaria. Bush dijo que los EEUU planean aportar 240 millones anuales durante cinco años en la lucha contra esa enfermedad, o sea que aportarán por año lo que gastan en 1,3 días en la invasión de Irak.

En otro pasaje de su discurso, Bush se comprometió a que “Estados Unidos está preparado a eliminar todos los aranceles, subsidios y otras barreras al flujo libre de bienes y servicios en la medida que otras naciones hagan lo mismo.” Por supuesto no aclaró a que países se refería ni que tipo de compromiso condicionaba el propio.

Terminó su discurso con un llamado a los líderes a trabajar por la paz mundial, justamente desde un país que está manteniendo actualmente un mínimo de tres países invadidos por sus tropas.

Por su parte el presidente Hugo Chávez aludió al “mal llamado procesos de reformas que relega a un segundo plano lo más urgente, lo que los pueblos del mundo reclaman con urgencia”. Enumeró los “logros” alcanzados por las naciones a cinco años de la Cumbre del Milenio. “Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015. Al ritmo actual la meta se lograría en el año 2215... Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual, la meta se alcanzará después del año 2100.”

Siguió hablando de las cuatro reformas “urgentes e irrenunciables que traemos a esta asamblea”. La primera, la expansión del Consejo de Seguridad, la segunda, la necesaria mejora de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia. La tercera, la supresión inmediata, del veto a las decisiones al Consejo de Seguridad. “Ese vestigio elitesco e incompatible con la democracia, incompatible con la sola idea de igualdad y democracia.” Y cuarto, el fortalecimiento del papel del secretario general, sus funciones políticas en el marco de la diplomacia preventiva deben ser consolidadas.

Luego de negarse a respaldar el documento “en inglés” que se entregó a los participantes como “resolución de la cumbre”, propuso la refundación de la ONU y el traslado de su sede de un país “que no es respetuoso de las propias resoluciones de esta asamblea” a una ciudad internacional ajena a la soberanía de ningún Estado, “con la fuerza propia de la moralidad de representar a las naciones del mundo”, agregó que esa ciudad internacional tiene que ubicarse en el hemisferio sur, para reequilibrar cinco siglos de desequilibrio.

0 comentarios:

 
Free counter and web stats